Arias, durante una audiencia realizada en 2013. FOTO ARCHIVO COLPRENSA
Arias, durante una audiencia realizada en 2013. FOTO ARCHIVO COLPRENSA

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) falló en favor del exministro de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias, vinculado con el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Arias, quien permanece en una cárcel de Estados Unidos, había solicitado su libertad en diferentes oportunidades, pero habían sido negadas.

El Comité de la ONU, con ponencia de Sarah Cleveland, falló a favor de Arias, luego de un proceso iniciado desde el 11 de agosto de 2014.

Según una comunicación de los abogados del exministro, “el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha fallado en contra del Estado colombiano por las repetidas y graves violaciones a los derechos fundamentales de Andrés Felipe Arias, en particular su derecho a la doble instancia y la afectación grave y desproporcional de sus derechos políticos por condenarlo a inhabilidad perpetua”.

Lea más aquí: Andrés Felipe Arias dice que está secuestrado

Asimismo, destaca la defensa del exministro, esta decisión abre “un camino de luz y esperanza” en la búsqueda de justicia de su defendido, “cuyos derechos han sido menoscabados por el Estado colombiano en cabeza de sectores politizados de la rama judicial”, se lee en el documento que la defensa hizo público esta mañana.

De esta manera, la ONU le ordena a Colombia “proporcionar un recurso efectivo de doble instancia que restablezca sus derechos”, tal cual había solicitado por el acusado.

“Así las cosas, lo mínimo que merece el exministro Arias es vivir en libertad. Y lo mínimo que debe hacer el Estado colombiano es empeñarse a fondo para que la administración de justicia, y en especial la Corte Suprema, vuelvan a ser dignas de la confianza ciudadana”, concluye el documento de la defensa.

Richard Aguirre Fernández

Fuente: EL COLOMBIANO

Share
Temas: Categorías: America Colombia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds