La jueza Nidia del Carmen Ríos Jiménez, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, encontró ayer causa probable contra el abogado Leonardo “Leo” Aldridge por supuestamente obstruir a la justicia durante la investig…

A juicio el abogado Leo Aldridge

La jueza Nidia del Carmen Ríos Jiménez, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, encontró ayer causa probable contra el abogado Leonardo “Leo” Aldridge por supuestamente obstruir a la justicia durante la investigación de la muerte del también letrado Carlos Cotto Cartagena. El inicio del juicio fue pautado para el 5 de noviembre.

Las fiscales Lis López y Jennifer Cancio sometieron un cargo menos grave por violación al artículo 246 por obstrucción a la justicia contra Aldridge por intervenir en una escena bajo investigación el 21 de septiembre pasado.

De acuerdo a la Fiscalía, la prueba revela que Aldridge llegó de manera desafiante a la escena donde las autoridades investigaban la trágica muerte de Cotto Cartagena y se encontraban en el proceso de recopilar evidencia y realizar entrevistas.

Según se desprende de las declaraciones, ningún potencial testigo solicitó el asesoramiento de abogado ni la asistencia legal de Aldridge. No obstante, Aldridge llegó y le instruyó a la testigo que abandonara el lugar y, con ello, impidió que esta fuera oportunamente entrevistada por los funcionarios a cargo de la investigación.

“Ante las acciones ilegales del abogado ante funcionarios del orden público, este fue arrestado. Un examen ponderado de los eventos suscitados esa mañana confirma que su presencia y acciones en la escena, tuvo un impacto en el curso ordinario de la investigación.  Hoy responde ante los foros judiciales por esa conducta”, destacó la Jefa de Fiscales del Departamento de Justicia, Olga Castellón Miranda, en declaraciones escritas.

“Reiteramos que ni la Fiscalía ni la Policía de Puerto Rico permitiremos la obstrucción de la justicia por parte de nadie. Nadie está por encima de la ley. La investigación de una escena dirigida al esclarecimiento de eventos debe tener el manejo más transparente y riguroso para que el mismo no sea posteriormente cuestionado. Los abogados, por su parte, deben observar el cumplimiento de cualquier responsabilidad de los cánones de ética”, agregó Castellón.

Levanta bandera

Más temprano, el exgobernador Alejandro García Padilla, al ser cuestionado por la prensa sobre este particular, reclamó la posible violación de derechos civiles de parte de Justicia contra Aldridge.

“Levanto la bandera de que es la entrada a la violación de derechos civiles de marca mayor. Lo más básico que tiene una persona que va a ser entrevistada es estar asistida de un abogado”, advirtió.

“Es muy peligroso que el Departamento de Justicia esté acusando a un abogado por atender a una ciudadana que reclamó los servicios de ese abogado. El Departamento de Justicia está mal y sabe que está mal. Esto es un retroceso en la lucha de derechos civiles”, abundó. 

Yaritza Rivera Clemente, EL VOCERO

Fuente: EL VOCERO

Share
Temas: Categorías: America Puerto Rico

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds