El congresista de Acción Popular aseguró que sus compañeros de bancada reiteraron esta decisión este martes

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano consideró que el proyecto de r...
El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano consideró que el proyecto de reforma constitucional del CNM aprobado en el pleno tiene “vacíos”. (Foto: USI)

El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) aseguró que su bancada votará en bloque a favor de otorgarle la confianza al gabinete encabezado por César Villanueva para que se aprueben los cuatro proyectos de reforma constitucional con miras a un referéndum en diciembre de este año.

“Acción Popular es respetuoso de la voluntad popular y no tiene ningún problema en dar la confianza al gabinete para que se consulte al pueblo estos cuatro proyectos que tienen que ver con la justicia y con una nueva organización en el Parlamento nacional”, dijo Lescano en declaraciones a RPP.

El parlamentario aseguró que esta decisión fue ratificada el martes 18 de setiembre, dos días después del mensaje a la Nación en el que el presidente Martín Vizcarra confirmó que el Ejecutivo plantearía una cuestión de confianza para exigir que se aprueben sus iniciativas de reforma constitucional.

“Nosotros hemos reiterado ayer en una reunión. Vamos a dar la confianza para que el pueblo decida sobre estos cuatro proyectos que son una reforma constitucional que tiene como objetivo mejorar la justicia y mejorar el funcionamiento del Congreso”, añadió Yonhy Lescano.

En la víspera, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde había evitado adelantar una posición de bancada a favor de otorgar la confianza al gabinete de César Villanueva. En declaraciones a El Comercio, aseguró que esperarían a escuchar al primer ministro antes de tomar esta decisión.

Sin embargo, comentó que el deseo de Acción Popular era que la crisis política que genera una cuestión de confianza desde el Ejecutivo sea superada hoy, tras la presentación del Gabinete en el Parlamento.

Hoy, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sustentará ante el pleno del Congreso la cuestión de confianza para pedir que el respaldo hacia las políticas de lucha contra la corrupción y fortalecimiento de las instituciones se manifieste a través de la aprobación de los cuatro proyectos de reforma constitucional que presentaron en agosto.

De no otorgarle la confianza, se generaría una segunda crisis de gabinete en lo que va del actual gobierno, lo que permitiría al presidente Martín Vizcarra la posibilidad de disolver el Congreso y convocar a elecciones.

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share
Temas: Categorías: America Perú

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds