La inversión en el campo es el punto más atrasado del Acuerdo. En la foto, Ll...
La inversión en el campo es el punto más atrasado del Acuerdo. En la foto, Llanogrande Chimiadó, Dabeiba. FOTO Donaldo Zuluaga

Desde la firma del Acuerdo de paz con las Farc, la implementación de lo acordado ha estado sometida a un limbo en el que excombatientes aseguran que desde el Gobierno no se ha cumplido lo pactado, pero desde el lado gubernamental dicen que los esfuerzos para que el pacto funcione son inmensos.

En diversos escenarios, el presidente Juan Manuel Santos ha expresado que la implementación del Acuerdo va bien aunque ha tenido algunos retrasos, y a exhortado al nuevo Gobierno a continuar con la ejecución de los puntos acordados con las Farc.

“Esto ha sido un gran esfuerzo. Tenemos que continuarlo y hay que ser conscientes que esta paz y esta implementación no es del Presidente, no es del Gobierno; es de todos los colombianos”, sostuvo el Jefe de Estado hace tan solo una semana.

Desde la orilla de la recién desmoviliazada Farc, sus dirigentes políticos expresan que el cumplimiento no es el más óptimo y esto ha generado incertidumbre en los excombatientes, no solo en el ámbito jurídico sino en la reincorporación, pues no cuentan con planes o proyectos productivos para sostenerse económicamente tras dejar las armas.

“Es lamentable decir que hasta el momento no hay un proyecto rentable y promisorio por muchos factores: la falta de voluntad del Gobierno que ha enredado trámites y el tema de la formalización de las tierras”, comenta Ramírez.

Para conocer cómo está la implementación, el Centro de investigaciones Altos Estudios Legislativos (CAEL) del Senado, en convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entregaron el primer informe oficial de cuánto se ha avanzado, este fue conocido por EL COLOMBIANO.

Contrario a otros informes de entidades como Paz y Reconciliación, que reseñan que “la implementación de los acuerdos carece de cimientos estables en el territorio, porque en 18 meses son muchos los obstáculos que aún no se han podido superar”, este documento oficial muestra un balance real.

El director de la OEI, Ángel Martin Peccis, expresó: “Colombia tiene una gran oportunidad ya que desde la academia lo que se ha visto es que puede dar un primer paso, para que este país camine hacia la reconciliación, que los desmovilizados se reincorporen, que las víctimas sean atendidas y que el resto de los colombianos puedan empujar una institucionalidad en todo el país para que llegue el estado social de derecho a todos los colombianos”.

Javier Alexánder Macías

Fuente: EL COLOMBIANO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds