En el balance de las evaluaciones de desempeño y confianza del gobernador Ricardo Rosselló, la figura del director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Iván Marrero, se encuentra en terreno incierto y s…

Afirman que Marrero saldrá del gobierno

En el balance de las evaluaciones de desempeño y confianza del gobernador Ricardo Rosselló, la figura del director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Iván Marrero, se encuentra en terreno incierto y según varias fuentes consultadas por EL VOCERO podría resultar en una próxima baja en el equipo principal del gobierno.

Marrero, cuya agencia recibió mayores responsabilidades y poderes el pasado año, como la encomienda de analizar y dar paso a las contrataciones del sector público, así como “evaluar, aprobar o rechazar peticiones de traslados, destaques, (de empleados) entre otros”, y promulgar y asesorar sobre medidas de control y reducción de gastos, incluidas las corporaciones públicas, no habría dejado satisfecho al primer ejecutivo, particularmente en lo referente a contrataciones que han levantado amplia discusión pública, sostuvieron fuentes en el gobierno.

En esas contrataciones se encuentran los casos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con su director ejecutivo Walter Higgins, y su ayudante especial Víctor Peña, entre otras. Por ejemplo, el pasado año se cuestionó la contratación de ayudantes y escoltas en la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) con salarios altos, lo cual fue revelado por EL VOCERO.

El nivel de incomodidad con el director de la OGP ha sido tal que ya se comenta que otros funcionarios de distintos niveles han comenzado a distanciarse de Marrero.

“La incomodidad de Fortaleza es muy fuerte. Esto es cuestión de tiempo”, indicó una de las fuentes, al referirse a la salida del funcionario de su cargo.

Marrero evita constantemente su exposición a la prensa y desde noviembre este rotativo ha solicitado de manera reiterada entrevistas e informaciones particulares y las respuestas siempre han sido en la negativa. De hecho, el martes fue la solicitud más reciente, tanto a su oficial de comunicaciones como al secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, pero la misma fue ignorada y ni siquiera se indagó en el tema a discutir.

Las participaciones públicas del funcionario son escasas y su más reciente comparecencia fue esta semana en una vista en la Legislatura.

Otra de las fuentes señaló que debido a la discusión vigente en cuanto al asunto del presupuesto del próximo año fiscal, esto habría retrasado decisiones de cambio en la OGP, debido al impacto que habría tenido.

“Esto es un secreto a voces en Fortaleza”, comentó la misma fuente, y dijo que en las redes sociales el tema se ha ventilado, así como se han hecho diferentes señalamientos informales.

Además de las contrataciones de corporaciones que han llamado la atención pública por las cuantías de paga autorizadas por la OGP, también se cuenta la autorización de compra de vehículos y otras, las cuales deben pasar por la evaluación y aprobación de la mencionada oficina.

Extensa lista de renuncias

Relacionado a diversas razones, el gobernador ha encarado una decena de renuncias entre miembros de su equipo de trabajo, sobre todo luego que en noviembre pasado anunció que reunió a su gabinete constitucional para exigirle compromiso total en cuanto a la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María y les pidió a los funcionarios una carta de renuncia firmada, sin fecha, a su disposición.

La renuncia reciente más importante fue la de su secretario de la Gobernación, William Villafañe, en la primera semana de mayo, enmarcada en el escándalo del controversial chat de WhatsApp que fue creado durante la campaña electoral de Rosselló en 2016. Sobre este funcionario se determinó que no había necesidad de referirlo a investigación por parte de un fiscal especial independiente (FEI).

Por este caso también renunciaron la secretaria asociada de la Gobernación, Itza García; la titular de la Administración para el Sustento de Menores, Waleska Maldonado; el subadministrador de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Yoniel Arroyo, y la directora de Transformación y Eficiencia de la Secretaría de la Gobernación, Yesenia Díaz Román, Todos fueron referidos al panel del FEI.

En la segunda semana de abril renunció el juez Rafael Ramos, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), relacionado con violaciones éticas por el caso del referido chat de WhatsApp.

Asimismo, en febrero de este año renunció Miguel Ángel Encarnación, titular de la Administración de Servicios Generales, el cual había sido referido por el propio gobernador al Departamento de Justicia y a la Oficina del Contralor en relación a una supuesta compra de generadores eléctricos.

Una de las bajas más sonadas ha sido la del entonces director ejecutivo de la Compañía de Turismo, José Izquierdo Encarnación, tras el pedido de renuncia por parte del gobernador, en medio de denuncias relacionadas a supuestos actos de acoso sexual, investigadas por este medio, caso que todavía es investigado por las autoridades.

A casi un mes del paso de María ocurrió la renuncia del entonces director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, también solicitada por Rosselló, frente a las críticas por su desempeño en el manejo de la corporación pública en medio de la emergencia. Relacionado con desempeño durante la crisis post huracán, igualmente renunció Abner Gómez, comisionado del Negociado para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Fuente: EL VOCERO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds