El ex miembro del Consejo de la Magistratura se postula nuevamente para integrarlo. En diálogo con InfobaeTV, criticó el manejo del presupuesto y prometió ser independiente del poder político

Alejandro Fargosi fue miembro del Consejo de la Magistratura en representación de los abogados de la ciudad de Buenos Aires entre 2010 y 2014. Ahora, el letrado se postula nuevamente para volver a integrarlo y en diálogo con InfobaeTV presentó las propuestas de su lista Bloque Constitucional.

El abogado criticó el manejo del presupuesto del Poder Judicial y apuntó contra la celeridad de las causas, exigiendo, entre otras cosas, que los jueces tengan menos vacaciones.

-¿Cómo debería manejarse el presupuesto del Poder Judicial?

Hay que replantearse la comisión de administración que tiene el sistema judicial. Hay que ser infinitamente más eficiente. No sé qué habrá pasado en el tiempo en el que no estuve dentro del Consejo, pero sí sé que cuando estaba vi cosas disparatadas como edificios que se alquilaban enteros, se prorrateaba el alquiler y nunca se llegaban a ocupar porque no se compraban los muebles, lo cual es una locura. Y también es una locura que el Poder Judicial tenga un fondo anticíclico, no sé qué es un fondo anticíclico. Sí sé que el Poder Judicial tiene que ser uno de los servidores públicos de nosotros y, por ende, que nosotros no podamos tener fondo anticíclico porque no nos da la capacidad de ahorro para que lo tenga el Poder Judicial es un sinsentido. Amén de que hay que revisar cuáles han sido las designaciones en los últimos tiempos. Da las sensación de que el estado judicial ha crecido más de lo que nos ha servido. Si nosotros nos tenemos que ajustar el cinturón como personas, como contribuyentes, y como abogados, que también lo haga el Poder Judicial.

-¿Cómo se podría garantizar la independencia del Consejo de la Magistratura con respecto a la política?

La garantía que doy casi le diría que es la prueba palmaria de mi campaña, donde ni siquiera nos alcanzó para poner afiches en las calles. Somos el único grupo que no tuvo apoyo ni del gobierno, ni de la oposición, ni de los colegios de abogados, ni de la asociación de abogados. Y eso se vio clarísimamente en la falta de cartelería, en que teníamos solamente dos banners. Esa es la garantía. De hecho no voy representando a nadie que no sea el abogado común y corriente, que es lo que soy yo.

Alejandro Fargosi:

-¿Los abogados deberían volver a tener más representación?

Si, de hecho he planteado la inconstitucionalidad de las leyes de democratización de la justicia y del hecho de que no haya equilibrio entre los distintos estamentos. Desgraciadamente la corte anterior hizo algo que solo podemos hacer los abogados: decir que dos es igual a tres. La Corte convalidó la ley de Cristina Kirchner diciendo que era lo mismo que hubiese dos abogados, tres jueces, seis políticos y un académico. Eso no es equilibrio.

-¿Cómo se puede lograr que haya más celeridad en el tratado de las causas más sensibles?

Un sistema de control de auditoría permanente sobre los juzgados. Así como se hizo hacia el pasado de los juzgados federales penales en Comodoro Py, pero tenerlo permanente y sobre toda la Justicia. Porque la justicia argentina no se termina en Comodoro Py. Los que hacemos otras ramas del derecho sabemos que es lento civil, comercial, tributario, laboral, todo es lento. Eficiencia es una palabra que es medio ajena a nosotros los abogados. Nos preocupa más la seguridad. La eficiencia incorpora cuestiones de costos económicos y de tiempo. ¿Eso cómo se logra? Entre otras cosas cambiándonos la cabeza. ¿Cómo es posible que no exista un pool de cadetes? Yo lo lamento mucho por las vacaciones de los señores del Poder Judicial pero se puede hacer como en muchas provincias un sistema que no cierre durante un mes en verano y quince días en invierno y que se puedan tomar vacaciones racionales, no de 45 días al año.

-¿Por qué su lista debería ser electa?

Porque soy el único que no lleva atrás una estructura que lo justifique. Si me votan a mí voy a ser Alejandro Fargosi el que tenga la responsabilidad en las cosas que hace. En las otras listas uno representa a un partido político, el otro a una entidad universitaria, el otro a un colegio de abogados. Tenemos que elegir un abogado que además haya trabajado. Que lo conozcan, que haya pateado tribunales, que conozcan el problema de los ascensores, ¿cuánta gente habla del problema de los ascensores?

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds