La investigación sobre los aportantes de la campaña electoral de Ca
La investigación sobre los aportantes de la campaña electoral de Cambiemos en 2017 en la provincia de Buenos Aires que llevó como candidatos principales a Esteban Bullrich y Graciela Ocaña. Fuente: Archivo

Una resolución judicial llevó alivio al Gobierno en el caso en que se investiga la aparición de falsos aportantes para la campaña electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires en 2017.

El presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, decidió en una cuestión de competencia entre dos jueces que se disputaban el expediente: el juez federal con competencia electoral de La Plata Adolfo Ziulu y el juez federal porteño Sebastián Casanello. Y se inclinó por que el caso se lleve adelante en La Plata -como quería Pro- y no en Buenos Aires. De esa forma dispuso enviar el caso al juzgado de Ziulu. Las razones que había esgrimido el juez Casanello eran que los nombres de los falsos aportantes de campaña habían provenido de bases de datos gubernamentales, pues sus nombres se correspondían con beneficiarios de los planes sociales Argentina Trabaja y Ellas Hacen.

Pero el juez Irurzun se inclinó por el argumento de Ziulu, que había señalado que la causa debía tramitar en su juzgado, pues se trataba de la campaña bonaerense para elegir candidatos de esa provincia.

Así, el asunto será investigado por el juez federal con competencia electoral que analizará si se cometieron delitos electorales y, eventualmente, si se topa con otros delitos penales, deberá extraer testimonios y mandar a sorteo.

El caso se inició por una denuncia del programa El destape, embanderado con el kirchnerismo, que probó que entre los aportantes de la campaña de 2017 en Buenos Aires de Cambiemos había personas que nunca habían puesto un peso.

Se trata de beneficiarios de planes sociales cuyos nombres fueron usados para blanquear dinero que se inyectó en la campaña y cuyo origen se desconoce.

Ante ese informe se abrieron tres expedientes: el del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, el de Casanello y el de Ziulu. Además, el fiscal Jorge Di Lello realizó una investigación preliminar.

Ahora todo quedó en Ziulu. Kreplak tiene una investigación paralela por los mismos hechos, pero ya le pidieron que se inhiba de seguir interviniendo.

La investigación apunta a determinar cómo personas que no dieron el consentimiento ni tienen condición económica suficiente figuran como aportantes de la campaña electoral de Cambiemos en 2017 en la provincia de Buenos Aires, la que llevó como candidatos principales a Esteban Bullrich y Graciela Ocaña.

El juez electoral Ziulu les había reclamado la competencia del caso tanto a Casanello como a Kreplak, en línea con lo pedido por el secretario general de la Presidencia Pablo Clusellas, como apoderado del partido Pro. “La duplicidad de expedientes iniciados para dilucidar los mismos hechos, que involucrarían a las mismas personas de uno y otro lado del conflicto, es inconveniente”, dijo Irurzun. Entendió que la causa debe ser investigada en La Plata porque Cambiemos Buenos Aires “se encontraba constituida por doce fuerzas políticas reconocidas como alianza electoral transitoria del distrito provincial para las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires desarrolladas en 2017, sede donde fue presentado el “Informe de Ingresos y Egresos” cuestionado y donde habitan aquellos cuyos aportes han sido puestos en tela de juicio”, dijo.

Hernán Cappiello

Fuente: LA NACIÓN

Share
Categorías: Argentina America

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds