La economía de Puerto Rico registró la cifra más alta del total de personas empleadas en cinco años, lo que supone una creación de 23,000 empleos con respecto al año anterior, según la Encuesta del Grupo Trabajador, q…

Alza en total de personas empleadas

La economía de Puerto Rico registró la cifra más alta del total de personas empleadas en cinco años, lo que supone una creación de 23,000 empleos con respecto al año anterior, según la Encuesta del Grupo Trabajador, que se recopila mediante visitas a una muestra de hogares.

Sin embargo, la nómina provista por los establecimientos industriales refleja que los puestos asalariados han continuado en un declive por al menos diez años consecutivos (con la excepción de 2012). La economía ha perdido 27,100 empleos asalariados no agrícolas en tan solo un año.

El propio gobernador Ricardo Rosselló observó ayer que pese a celebrar las “cifras históricas” de empleo total, “siempre las tomamos con cautela, porque en esto hay que seguir viendo la tendencia”.

El aumento de personas empleadas coincide con la inversión federal de $5,000 millones en contrataciones para asistir a Puerto Rico en la recuperación por el huracán María para el último año, según datos de la Administración federal de Servicios Generales.

Pese a esta inversión federal significativa, la nómina de establecimientos industriales ha continuado disminuyendo, incluyendo en los sectores de la construcción, el comercio y la manufactura, según el Negociado federal de Estadísticas Laborales. Los empleos asalariados no agrícolas disminuyeron en un 3% con respecto al año anterior.

En los últimos diez años, se han perdido 160,000 empleos asalariados, lo que representa una disminución de 15.8%.

No favorecen encuesta utilizada

El economista del Center for Economic and Policy Research, Kevin Cashman, dijo que “el gobernador está siendo selectivo con lo que entiende respalda su política económica” al destacar los hallazgos de la Encuesta del Grupo Trabajador.

Cashman indicó que la encuesta que se realiza a través de visitas a los hogares puede contener más errores porque incluye a personas que no necesariamente tienen empleos formales. En cambio, “la encuesta de los establecimientos son los números que se utilizan en todo Estados Unidos para comprobar creación de empleos, pues eso mira los establecimientos industriales en vez de las viviendas”.

“Siempre uso la encuesta de establecimientos, para saber cuánto empleo me están creando todos mis sectores económicos fuera del empleo agrícola. Si con los millones de dólares que se están desembolsando no me están creando más empleo (asalariado) del que yo tenía el año pasado, la noticia es mala”, coincidió el economista Heriberto Martínez.

A juicio de Rosselló, hay razones para celebrar. Dijo que es importante hacerle saber a la gente que “las preocupaciones que tal vez tienen de la recuperación, de los tiempos difíciles que hemos pasado en Puerto Rico, de la Junta de Supervisión Fiscal, de la situación de la deuda, a pesar de estas cosas se está trabajando con un plan integrado para mejorar la economía y mejorar la calidad de vida”.

Celebró, de hecho, que la cantidad total de personas empleadas en Puerto Rico rebasó el millón por primera vez en cinco años. Su análisis se basó en la Encuesta de Grupo Trabajador, que incluye el empleo por cuenta propia y a personas que trabajan de gratis con familiares.

El primer ejecutivo admitió que la asignación de fondos federales tiene mucho que ver con el incremento informado por el grupo trabajador, pero apostó a prolongar el efecto positivo mediante reformas estructurales.

Se refirió específicamente a la política pública de crear escuelas chárter e impulsar vales que permitan a los padres seleccionar la escuela de su preferencia, a la privatización de la infraestructura de energía eléctrica, al adiestramiento de la fuerza laboral y crear requisitos de empleo para recibir asistencia social.

Además, el mandatario indicó que el aumento de personas empleadas y la reducción de la tasa del desempleo confirman que su política pública de reducir derechos laborales y otorgar decretos contributivos “están funcionando”.

El secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, explicó que la tasa de participación laboral a julio de 2018 estaba en 41%, mientras había 1.4 millones de personas empleadas. La cifra de desempleo disminuyó, a su vez, a 9.1% para julio, lo que supone una reducción de 0.2% en comparación al mes anterior.

Saavedra aseguró que cuando se mira exclusivamente el empleo asalariado no agrícola en el sector privado significa un aumento de 1,200 con respecto al mes anterior.

Laura M. Quintero, EL VOCERO

Fuente: EL VOCERO

Share
Temas: Categorías: America Puerto Rico

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds