El empresario no habló de aprietes pero admitió que “fueron años difíciles los del kirchnerismo”.

Ante la justicia, el ejecutivo de Techint Luis Betnaza Techint admitió cont...

Una de las primeras indagatorias de este viernes en la causa que busca reconstruir un circuito de “pagos ilegales” que provinieron de un grupo de empresarios para financiar la política durante la anterior gestión fue la de Luis Betnaza, Director institucional Corporativo de Techint. Imputado como partícipe necesario de la asociación ilícita investigada por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, declaró durante más de tres horas, admitió pagos por contribuciones, negó que la firma hay “pagado coimas”. Cuando se le consultó sobre posibles “aprietes”, sólo añadió que “fueron años difíciles los del kirchnerismo”.

Como uno de los principales directivos de Techint, Bonadio citó a Betnaza, quien ya había declarado de forma espontánea ante la Justicia este martes, después de que el ex ejecutivo de ese grupo empresario Héctor Zabaleta fue aceptado como imputado colaborador y obtuvo la excarcelación. Este último admitió la “entrega de dinero” y se refirió a “métodos de pago”.

Como publicó Clarín, a comienzos de semana Betnaza denunció que Julio De Vido -ministro de Planificación Federal del kirchnerismo- le pidió dinero a la compañía a cambio de agilizar el pago de la indemnización por la expropiación de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), que había hecho el gobierno de Venezuela. En 2008, el Gobierno de Hugo Chávez se quedó con esa empresa del grupo Techint y demoró varios años la compensación. De Vido era uno de los contactos más aceitados entre los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y el chavismo.

La compañía Techint figura nombrada en varias oportunidades en los cuadernos que hizo el ex chofer de Roberto Baratta y que dio origen a la causa. La compañía difundió un comunicado en el que aseguró que sólo recibió el 1% de las obras públicas adjudicada por el kirchnerismo, a pesar de que es la mayor constructora de la Argentina.

Con estas referencias como telón de fondo, y atribuyéndole a la firma pagos por más de un millón de dólares -según indicaron a Clarín fuentes de la causa-, el actual directivo de una de las empresas más grandes del país, se presentó ante Bonadio. 

A la salida de la indagatoria, el directivo de Techint indicó: “vine y aclare lo que había pasado. Acá estoy. Nunca pusimos dinero para obra pública“, y sostuvo que la declaración se basó en “la situación de necesidad que estábamos viviendo en Venezuela (en relación a lo que ya había declarado) en ese momento y en la contribución que hicimos para que eso se resolviera“.

Evitó sin embargo dar detalles sobre cómo se realizó dicha contribución, cuántas veces y qué montos estuvieron comprometidos. “Prefiero no entrar en los detalles”, añadió. Pero admitió ante Bonadio que se realizaron pagos. La consulta fue directa: “¿Usted admitió pagos?”, “Sí, sí”, indicó Betnaza.

No quiso ahondar en detalles sobre cuánto dinero fue, pero aclaró que fue “en un año calendario” y reiteró que respondió a un estado de “necesidad que se estaba viviendo”.  En este tramo de sus declaraciones a la salida de los Tribunales explicó que fueron pagos de esas contribuciones, “no hubo ningún otro pago” y negó que Techint haya pagado coimas. 

Cuando se le consultó si estas “contribuciones” fueron hechas bajo algún tipo de presión del anterior gobierno, evitó utilizar calificativos y sólo dijo: “Fueron años difíciles los del kirchnerismo”. 

Para la Justicia, en los cuadernos de Centeno “hay claras y contundentes referencias” al rol del ex directivo Zabaleta en el circuito de sobornos, y menciones respecto al domicilio de la compañía donde “se realizaban entregas de fondos”.

Las anotaciones en las que aparece nombrada Techint corresponden al año 2008. Según escribió Centeno, Roberto Baratta visitó nueve veces las oficinas centrales del holding. Las visitas fueron entre abril y diciembre de ese año y siempre con un motivo específico: retirar bolsos o paquetes. En cierto momento, Centeno habla de “dividendos”, de los “dividendos del mes”, de “paquetes con dinero”. Los cuadernos de las coimas pueden ser clave en otra causa contra Cristina Kirchner. 

Durante su indagatoria, Betnaza reiteró algo ya planteado en la causa. Se refirió a Julio De Vido como responsable de las “extorsiones” ejercidas sobre Techint para realizar “aportes”. No hizo referencia a “coimas ni sobornos”, explicaron fuentes judiciales a Clarín. 

Lucía Salinas

Fuente: CLARIN

Share
Temas: Categorías: Argentina America Titulares

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds