El exvicedirector del FBI Andrew McCabe sabía de antemano que CNN estaba a punto de publicar su historia sobre el expediente Steele. McCabe también conocía las razones internas de CNN para contar la historia y sobre la filtración hecha a CNN en relación a una reunión a puerta cerrada entre el entonces electo presidente Donald Trump y el entonces director del FBI, James Comey.

El expediente Steele fue parte de una investigación de la oposición, realizada por el ex agente de inteligencia británico Christopher Steele. La campaña presidencial de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata pagaron a través de un bufete de abogados a la firma opositora de investigación Fusion GPS, compilar el expediente. Fusion GPS contrató a Steele, quien a su vez utilizó fuentes de segunda y tercera mano cercanas al Kremlin para el material. Fusion GPS también recibió dinero de Rusia, mientras Steele trabajó en el expediente.

Este expediente fue luego utilizado por el FBI como la base para solicitar una autorización al Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), para espiar a Carter Page, representante de la campaña Trump.

En los meses previos y posteriores a las elecciones, el expediente había circulado entre funcionarios del gobierno y periodistas, pero no se publicó, ya que no se pudieron verificar las reclamaciones dentro de él.

Sin embargo, el 10 de enero de 2017, CNN informó que se le dio un resumen de dos páginas del expediente al entonces presidente Barack Obama y a Trump. Horas después, BuzzFeed publicó todo el expediente.

Comey le contó a Trump sobre al menos una acusación hecha en el dossier en una reunión personal el 6 de enero: “Dije que medios como CNN tenían [el contenido del expediente] y estaban buscando noticias relacionadas”, escribió Comey sobre la reunión a los principales líderes del FBI, en un correo electrónico el 7 de enero de 2017.

Ese mismo día, Jim Rybicki, jefe de personal del FBI, envió un correo electrónico a destinatarios no especificados en el que afirmaba que “el director [Comey] ingresará brevemente en la sede para recibir una actualización del equipo (encargado en) asuntos sensibles”, según documentos publicados el lunes 21 de mayo. por el senador republicano de Wisconsin Ron Johnson, presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales en el Senado.

“Sensible”, como se puso de manifiesto en los documentos, era una palabra clave utilizada por algunos funcionarios para el contenido del expediente Steele.

“Se avecina el aluvión”, escribió McCabe el 8 de enero de 2017, en el tema de un correo electrónico dirigido a altos dirigentes del FBI.

“CNN está cercana siguiendo adelante con la historia sensible. … El detonante para ellos [CNN] es que saben que el material fue discutido en el informe y presentado en un archivo adjunto”, escribió en el correo electrónico.

Menos de una hora después, McCabe envió por correo electrónico a la entonces vicefiscal general Sally Yates y al entonces viceprocurador general Matthew Axelrod, con el asunto en linea denominado “Noticias”.

“Solo un FYI, y como se esperaba, parece que CNN está a punto de publicar una historia sobre los informes sensibles”, escribió.

No está claro cómo McCabe se enteró de que CNN estaba a punto de publicar su historia sobre el expediente dos días antes, cómo sabía cuál sería el “detonante” y cómo conocía la información que la reunión a puerta cerrada de Comey y Trump ya había sido filtrada a CNN.

El hecho de que se refiriera al material presentado “en un archivo adjunto”, sugiere que Comey le dio a Trump la evaluación FBI-CIA-NSA sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales con el contenido del expediente adjunto. La historia de CNN indicó que Trump recibió un resumen de dos páginas del expediente.

Pero Comey más tarde dijo que no le dio el resumen a Trump; solo describió parte del contenido.

McCabe fue despedido del FBI el 16 de marzo en base a los hallazgos del Inspector General del Departamento de Justicia de que filtró información a la prensa para fortalecerse y luego mintió al respecto a su jefe e investigadores. McCabe “careció de franqueza” en cuatro ocasiones diferentes, tres de ellas bajo juramento, según el informe del inspector. El Inspector General remitió el documento al principal fiscal de Washington, quien deberá determinar si se presentarán cargos criminales.

Cuando fue despedido, McCabe estaba a un día de jubilarse con una pensión completa.

El senador Johnson está ahora solicitando que el FBI identifique a todos los miembros del “equipo del tema sensible”; para que proporcionen la fecha y las circunstancias por las que el FBI supo por primera vez que los medios de comunicación, incluido CNN, puedan haber tenido el expediente Steele; producir cualquier material escrito creado en preparación para informar a Trump sobre el expediente el 6 de enero de 2017; producir todos los documentos y las comunicaciones entre James Comey, James Clapper, o su personal, en relación con el informe dado por Comey a Trump sobre el expediente; y todos los documentos y comunicaciones entre los empleados del FBI y otros funcionarios o empleados de la rama ejecutiva relacionados con el “asunto sensible”, o la comunicación de Comey con Trump sobre la existencia del expediente.

El periodista de la Gran Época Ivan Pentchoukov contribuyó a este informe

A través de La Gran Época.

Share
Temas: Categorías: America EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds