La Cámara de Representantes busca que el Congreso extienda el tiempo en que la restricción entraría en vigor

En Puerto Rico existen alrededor de 80 galleras. (GFR Media)
En Puerto Rico existen alrededor de 80 galleras. (GFR Media)

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández, anticipó hoy, miércoles, que las peleas de gallos clandestinas aumentarán si se formaliza la prohibición de esta actividad en la isla.

“Eso no se va a acabar aquí, lo que va a ocurrir eses que van a haber más problemas en Puerto Rico. Ahora mismo estamos intentando incentivar la Policía, pero ahora aquí va a haber clandestinaje, hasta en los bajos de las casas van a estar jugando este deporte”, sostuvo Hernández en entrevista radial (WKAQ0 – 580 AM).

El senado de Estados Unidos aprobó ayer una reautorización de la Ley Agrícola que extiende a Puerto Rico y los demás territorios la prohibición que existe en los estados sobre las peleas de gallos.

Hernández estableció que los efectos de la potencial prohibición serán un golpe fuerte para la economía de la isla.

Según el representante, el llamado “deporte nacional” genera unos $80 millones anuales.

“En estos momentos de estrechez económica, en estos momentos después del huracán María, que la economía de Puerto Rico cayó, ¿vamos a eliminar las galleras de Puerto Rico? Este deporte le da millones al erario a Puerto Rico”, indicó.

El legislador penepé, quien dijo que participa de las peleas de gallos, expresó que, desde la Cámara de Representantes, buscan atrasar la puesta en vigor de la prohibición.

La medida, según fue aprobada en el senado estadounidense, entraría en efecto un año después de la firma por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Nosotros estamos buscando la manera de atrasarlo, por lo menos que nos den dos o tres años más”, afirmó.

Se espera que la Cámara de Representantes federal apruebe la prohibición mañana, por lo que los esfuerzos de cabildeo por parte de las autoridades locales tienen muy poco tiempo para lograr un efecto sobre la medida. 

El gobernador Ricardo Rosselló informó ayer que saldrá hoy hacia a Washington D.C. para tratar de evitar la prohibición de las peleas de gallo. 

Por ELNUEVODIA.COM

Fuente: EL NUEVO DIA

Share
Temas: Categorías: America Puerto Rico

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds