Anuncian importantes cambios para el Servicio Militar: se unificarán proces...

El ministro de Defensa, Alerto Espina, anunció que se realizarán importantes cambios en el Servicio Militar, incluyendo modificaciones en el Proceso de Reclutamiento, en el Servicio Militar Femenino, capacitación y difusión, entre otros.

Entre los anuncios efectuados por el secretario de Estado destaca que se unificará el proceso de selección del contingente de las Fuerzas Armadas, aliviando de esta forma la carga administrativa que impone realizar este proceso por separado.

Con ello, se mejorará la gestión del procedimiento, permitiendo que los ciudadanos voluntarios aptos para cumplir su Servicio Militar, no seleccionados en una primera instancia por cada institución, puedan ser traspasados en forma oportuna a aquella que se encuentra con déficit de contingente para acuartelar.

Al respecto, el ministro Espina precisó que “el proceso de selección debe ser simultáneo en todas las instituciones. No es razonable que las instituciones tengan un proceso de selección que no es coincidente, porque lo lógico es que todo el proceso de las Fuerzas Armadas se produzca en un mes equivalente, de tal manera que no perdamos contingente”.

Ministro Alberto Espina | Ministerio de Defensa
Ministro Alberto Espina | Ministerio de Defensa

Por su parte, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, expresó que “hacer un llamado, procesos que sean uniformes, permite que las oportunidades se maximicen, que todos aquellos que quieran ingresar al Servicio Militar lo puedan hacer, idealmente en la institución que quieran”.

Además, el ministro de Defensa reveló que quienes postulen al Servicio Militar Femenino y que no sean seleccionadas para el proceso anual de instrucción, podrán realizar el Servicio Militar de enero a marzo.

Con esto se aprovecharía el potencial de las mujeres, que quedan marginadas del proceso de selección en virtud de las capacidades que tienen las instituciones para recibirlas. Asimismo, esta medida satisface las necesidades institucionales por una parte, como también la demanda por incorporarse al Servicio Militar.

El ministro Espina destacó que “tenemos muchas mujeres profesionales, estudiantes su cuarto medio que quieren hacer el Servicio Militar y que hoy no tienen esa posibilidad y que van a quedar con valores de formación, de principios le van a ayudar en la vida. Y a lo mejor muchas de ellas se van a entusiasmar y van seguir una carrera militar, pero si no le damos esa oportunidad, no lo van a poder hacer”.

Asimismo, la autoridad precisó que a través del Sence se mejorará la formación de las capacitaciones que actualmente reciben los soldados conscriptos durante su Servicio Militar, con el objetivo de que los jóvenes afronten en mejores condiciones su futura vida laboral.

En ese sentido, se espera reducir el número de cursos existentes y aumentar las horas de capacitación de los soldados.

El ministro de Defensa manifestó que “la idea es reforzar fuertemente las capacitaciones de los jóvenes, a partir del próximo año, sabiendo cuáles son las carreras que realmente se requieren de acuerdo a la realidad de cada región para que los jóvenes tengan acceso a un contrato el día de mañana”.

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, añadió que “nos queremos enfocar en aquellos que sean más útiles, que les den más oportunidades, de tal manera que la formación que le estamos dando a los jóvenes que realizan el Servicio Militar coincida con las necesidades que tiene el empresariado”.

Para ello, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Trabajo, la Dirección General de Movilización Nacional y la Confederación Nacional de la Construcción están analizando las Capacitaciones existentes.

En tanto, el director general de Movilización Nacional, general de Brigada Jorge Morales Fernández, sostuvo que se potenciarán las comunicaciones con los usuarios del Servicio Militar, aprovechando el uso de las plataformas tecnológicas, para así informar mejor sobre el Servicio Militar, sus beneficios, alcances y voluntariedad.

Estos anuncios se enmarcan dentro de la clausura del Seminario Experiencias del Proceso de Selección del Servicio Militar efectuado con las Instituciones de las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Movilización Nacional, cuyo objetivo fundamental fue revisar los procesos relacionados con el Servicio Militar Obligatorio, adaptándolas a la nueva realidad del país.

Francisca Rivas

Fuente: BIO BIO CHILE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds