Dos nuevas firmas se internacionalizaron en los últimos 9 años, según BCG

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

Desde el 2012, el crecimiento de la economía peruana, al igual que el de América Latina, ha tendido a desacelerarse. En un entorno de poco dinamismo en el PBI, las empresas han buscado crecer a través de la internacionalización, dio cuenta un estudio de Boston Consulting Group (BCG), que señala que las firmas multilatinas han ganado peso en los últimos años.

El partner y managing director de BCG, Joaquín Valle, explica que hay dos razones detrás del dinamismo de las multilatinas. Uno es la estrategia de expandirse internacionalmente como alternativa al débil crecimiento económico de cada país en forma individual.

El segundo factor es la oportunidad que ofrece la coyuntura mundial y regional para apostar por aumentar la escala en la región.

“Hay una oleada de proteccionismo desde EE.UU. y quizás en otros países; mientras en América Latina hay una apertura grande al comercio, lo que favorece este tipo de actividades”, sostiene el ejecutivo.

PRESENTE Y FUTURO
Para BCG, las empresas multilatinas son aquellas que tienen ingresos por más de US$1.000 millones al año y al menos 10% de estos proviene de países distintos al de su sede central; además, tienen crecimientos de ventas superiores al del PBI de la región.

Bajo este criterio, resalta que en el Perú hay cinco empresas con estas características: Ajegroup, Alicorp, Belcorp, Gloria y Unacem. En el 2009 –recuerda– solo había tres firmas multilatinas.

La evidencia en la región muestra que esta apuesta se ha traducido en mayor dinamismo para las empresas. Por ejemplo, BCG subraya que, entre el 2008 y el 2016, las ventas de las multilatinas crecieron 5,2% en promedio por año; el triple que sus pares.

Para que esta dinámica se sostenga en el tiempo, Valle resalta tres retos importantes. El primero es que las firmas dominen los procesos de fusiones y adquisiciones, que es relevante para expandirse.

Conseguir y retener el talento humano también es clave; mientras los gobiernos deben facilitar las condiciones para hacer negocios.Pese a las dificultades regulatorias y de clima de negocios en la región, Valle considera que las multilatinas son el futuro. “Tienen talento para navegar en la complejidad y el poder para empujar a América Latina hacia adelante”, sostiene.

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds