El real brasileño se acelera y la Bolsa de São Paulo sube un 4,7%, con lo cual los mercados evidencian que el candidato favorito de los inversionistas es Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro, el candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, t...
Jair Bolsonaro, el candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, toma la delantera en la primera vuelta. (Foto: Reuters)

Los activos brasileños subían tras la aplastante ventaja que obtuvo el candidato favorito de los inversionistas Jair Bolsonaro en la primera ronda de las elecciones presidenciales, con un apoyo que superó todas las encuestas.

Los futuros del Ibovespa subieron 5,7% -el mayor aumento en dos años- en la apertura en Sao Paulo este lunes, al tiempo que el real avanzaba a su máximo de dos meses.

Los certificados de depósito de Petróleo Brasileiro que se cotizan en Fráncfort ascendieron 11%, el mayor incremento en dos años, y los bonos se sumaban a los avances en Europa junto con los fondos que cotizan en bolsa en Francia y Alemania que siguen a las acciones brasileñas. El sólido desempeño era evidente en un día en que la mayoría de los activos de mercados emergentes caían.

Los operadores se han aferrado a Bolsonaro con la idea de que es la mejor opción que tienen para evitar un regreso al izquierdista Partido de los Trabajadores y las políticas económicas de los últimos años, que llevaron al país a la peor recesión en al menos un siglo, elevaron el déficit fiscal y costó el grado de inversión. Si bien el excapitán del ejército ha mostrado desinterés por la economía, los inversionistas apuestan a que los asesores conducirán su administración hacia las privatizaciones y otras políticas favorables al mercado.

Es un hecho que él será el próximo presidente de Brasil a menos que suceda algo muy imprevisto“, dijo Bernd Berg, estratega de Woodman Asset Management AG en Zug, Suiza, quien estima que el principal índice bursátil subirá por encima de 100.000 y el real se fortalecerá sobre 3,6 por US$1 en las próximas semanas.

“El aumento superior al esperado de los mandatos conservadores en el Congreso es altamente positivo para los activos brasileños a corto plazo, ya que mejorará las perspectivas de las reformas tan necesarias en un potencial gobierno de centro-derecha”, precisó Berg.

Los activos brasileños se recuperaron la semana pasada a medida que las encuestas mostraban un aumento del impulso de Bolsonaro sobre el candidato del Partido de los Trabajadores, el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad.

Los dos candidatos, que obtuvieron el mayor número de votos en la primera ronda, se enfrentarán en un decisivo balotaje el 28 de octubre. Bolsonaro terminó con un 46,2% de apoyo, por debajo de la mayoría necesaria para una vitoria directa, mientras que Haddad obtuvo un 29,1%, informaron las autoridades electorales.

Si bien Bolsonaro no ha entregado muchos detalles sobre sus ideas para reactivar la mayor economía de Sudamérica, reclutó a un asesor, Paulo Guedes, quien es partidario de las privatizaciones y la reforma de los sistemas impositivo y de pensiones.

Aunque Guedes es un favorito del mercado, existen dudas sobre cuán sólido es su vínculo con su candidato, dado que muchas de sus propuestas son contrarias a lo que Bolsonaro ha votado en sus 30 años en el Congreso.

El congresista también ha creado polémica y aislado a algunos brasileños con un discurso que ha denigrado a las mujeres, los homosexuales y los negros. Sus comentarios han sido utilizados por algunos partidarios como evidencia de que está dispuesto a decir las cosas como son, a diferencia de otros candidatos que están más preocupados por ser políticamente correctos. Bolsonaro también ha prometido tomar duras medidas contra la corrupción y la violencia en un país que enfrenta una alta tasa de homicidios.

Pero los inversionistas expresaban poco escepticismo el lunes por la mañana, impulsando el real un 2,2% a 3,7589 por dólar a las 9:19 a.m. en Nueva York. El fondo que cotiza en bolsa iShares MSCI Brazil UCITS ETF subía un 11 por ciento en Londres. El rendimiento de los 1.000 millones de euros en bonos de Brasil con vencimiento en 2021 caía 23 puntos básicos a un 1,5%.

Se espera que las empresas estatales estén entre las más beneficiadas de un gobierno de Bolsonaro debido a los planes de sus asesores de privatizar “todo”. Junto con Petrobras, se encuentran la eléctrica Centrais Eletricas Brasileiras SA y Banco do Brasil. Si Bolsonaro es elegido, el valor de las acciones de Petrobras podría duplicarse, según Eduardo Cysneiros de Morais, gerente de fondos de Claritas Investimentos, filial de Principal Financial Group, en Sao Paulo.

“El impulso de Bolsonaro es muy fuerte y parece que será relativamente fácil ganar la segunda vuelta”, señaló Tania Escobedo, estratega de RBC Capital Markets en Nueva York y la pronosticadora más exacta del real brasileño en el primer y segundo trimestres de 2018, según las clasificaciones de Bloomberg. “Dicho esto, el mercado ya estaba bastante optimista sobre sus perspectivas y los participantes del mercado seposicionaban para este escenario“.

Agencia Bloomberg

Fuente: EL COMERCIO

Share
Temas: Categorías: America Perú Destacadas

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds