VIEQUES — Aunque todavía persisten algunas dudas sobre cómo operará el nuevo sistema, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares inauguró ayer la nueva ruta marítima para llegar a Vieques y Culebra desde Ceiba.

Arranca la ruta corta para Vieques y Culebra

VIEQUES — Aunque todavía persisten algunas dudas sobre cómo operará el nuevo sistema, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares inauguró ayer la nueva ruta marítima para llegar a Vieques y Culebra desde Ceiba.

La promesa del gobierno es que esta ruta representará un ahorro de tiempo para llegar a las islas municipio. Hasta el 28 de octubre, las lanchas saldrán desde el muelle en Fajardo y desde el nuevo muelle en los terrenos de la antigua base naval Roosevelt Roads. Luego de esta fecha, solo se usará el muelle de Ceiba.

Las lanchas que se están usando para esta nueva ruta son de Puerto Rico Fast Ferries mediante un contrato por $12 millones con el gobierno. Esta es la compañía que anteriormente ofreció el servicio desde Fajardo con un contrato similar. Es también una de las empresas pendientes a la Alianza Público Privada (APP) que se creará para ofrecer este servicio de lanchas.

Cuando el gobernador llegó ayer a inaugurar la ruta, había empleados todavía pintando el edificio y los encintados en el muelle.

Juan Maldonado, director interino de ATM y subdirector del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) dijo ayer que los residentes de Vieques y Culebra continuarán pagando las mismas tarifas por transportación de pasajeros y carga. Lo que no está decidido todavía es cómo se identificarán esos pasajeros. Tampoco precisó cuánto pagarán las personas que no son residentes de las islas municipio.

Sí señaló que las decisiones se tomaron con el aval de la Junta de Directores de ATM, de la cual forman parte los alcaldes de la zona. El alcalde de Vieques, Víctor Emeric y el de Fajardo, Aníbal Meléndez, se expresaron felices con el cambio del muelle a Ceiba.

Mantienen distancia

Pero el alcalde de Ceiba, Angelo Cruz y el de Culebra, William Iván Solís, reiteraron ayer sus reservas con los planes. Cruz llegó al muelle y dijo que fue invitado por el presidente de la Cámara, Carlos Méndez Núñez. Al ser cuestionado por la prensa sobre sus críticas al gobernador, dejó saber que venía en son de paz. Pero, al poco tiempo, reiteró sus reclamos de que no fue consultado sobre los cambios ni sobre el impacto que tendrán en su municipio. Afirmó que el cambio no beneficiará necesariamente a su pueblo porque los que lleguen serán transportados a Fajardo, donde están la mayoría de servicios y comercios.

Solís, por su parte, expresó que no ha conseguido una reunión con el gobernador y que no le han contestado una carta que envió. Afirmó que la nueva ruta realmente no representa menos tiempo para los que vayan a Culebra.

El viaje que ayer partió desde Ceiba tomó media hora en llegar a Vieques en la lancha de Puerto Rico Fast Ferries. Salir de los terrenos de la base y llegar al pueblo de Fajardo toma unos 15 minutos adicionales.

El presidente de la empresa, Rick Newmann, dijo a la prensa que este servicio se está dando mediante un contrato de $12 millones por un año y que esto es separado a la solicitud que hicieron para la subasta de la APP. Explicó que las lanchas tienen ahora mismo 32 empleados.

Lo reciben con protestas

En el muelle Isabel Segunda de Vieques había una protesta de varios residentes que lamentaron no haber sido incluidos en el proceso.

Kathy Gannett dijo que “no involucraron a la comunidad. No sabemos nada. Publicaron un poco el horario anoche, pero no sabemos qué está pasando. No sabemos cómo la gente pobre, envejeciente, humildes, cómo van a llegar a sus citas”.

“Hoy el gobernador quería llegar a su hora y cancelaron el viaje de las 11 a.m. de Ceiba a Vieques”, afirmó Gannett.

No obstante, en conferencia de prensa ayer, el gobernador negó que se hubiera alterado el tráfico de los residentes para garantizar el viaje para él, sus funcionarios y la prensa.

El viaje de ayer llegó atracó en el muelle de Isabel Segunda, pero la expectativa es que se habilite un muelle en Bahía Mosquito, donde el viaje sería aún más corto.

Maldonado afirmó que los trabajos para habilitar este nuevo muelle comenzarían hoy mismo.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Fuente: EL VOCERO

Share
Temas: Categorías: America Puerto Rico

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds