El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, denunció ayer que los acuerdos preliminares que han sido anunciados por el gobierno y la Junta Federal de Control Fiscal sientan un mal precedente qu…

Arremete contra acuerdo de Cofina

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, denunció ayer que los acuerdos preliminares que han sido anunciados por el gobierno y la Junta Federal de Control Fiscal sientan un mal precedente que prolongaría la quiebra y pondría la carga sobre los contribuyentes.

Indicó que tanto los bonistas de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) como de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recibirán un 70% de su pago.

“Esto va a crear un precedente para que todos los otros acreedores de la deuda del gobierno de Puerto Rico partan de ese 70%. Nadie va a ir por debajo, van a ir por encima, lo que va a crear un disloque en el presupuesto del País y la capacidad de pagar que tiene el gobierno”, comentó el también abogado.

“Estos acuerdos van a representar una traición al bolsillo de los puertorriqueños porque el dinero no va a dar”, agregó.

Ferrer señaló que hace dos años la junta fiscal y el gobernador Ricardo Rosselló estaban diciendo que se podía lograr un acuerdo para reestructurar la deuda pública en el que hubiera un recorte de 70% a la deuda. Esto implicaría que la deuda de más de $70,000 millones disminuiría a $20,000 millones. El gobierno tendría entonces un servicio anual de la deuda de aproximadamente $800 millones en el presupuesto. Esto lo sustentó con el análisis de sostenibilidad de la deuda, incluido en el plan fiscal.

“Sin embargo, lo que están explicando ahora es que el pago de la deuda serían unos $2,200 millones (anuales). Si no podemos pagar unos $800 millones hoy, ¿cómo vamos a pagar unos $2,200 millones cuando se firmen estos acuerdos?”, cuestionó Ferrer con unos aproximados derivados de los datos divulgados.

Así las cosas, informó que solo tendrían dos opciones para cumplir con los acuerdos de pago: “O haces recortes extraordinarios, que incluyen el despido de empleados públicos, o aumentas los impuestos, ya sea en el IVU o en las contribuciones personales”.

Ve gato encerrado

Ferrer dijo que aunque los acuerdos no son de beneficio para el pueblo, hay sectores que resultan beneficiados. Rápidamente apuntó a casos como el del cabildero del gobierno Manny Ortiz, quien para 2016 cabildeaba a favor de Ambac Financial Group, uno de los acreedores de Cofina.

Señaló también que otro contratista del gobierno de Rosselló, Cornerstone Government Affairs, cabildeó a favor de Ambac para 2016. Subject Matter también fue representante de Ambac para la misma fecha y actualmente representa a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), resaltó Ferrer.

Este diario solicitó reacción de La Fortaleza, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta. 

Laura M. Quintero, EL VOCERO

Fuente: EL VOCERO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds