El representante Víctor Parés Otero busca atender problema de baja natalidad

Según Parés Otero, su proyecto es solo una herramienta adicional para atender...
Según Parés Otero, su proyecto es solo una herramienta adicional para atender la reducción poblacional. (Teresa Canino )

El representante novoprogresista Víctor Parés Otero presentó ayer un proyecto de ley que obligaría a todo seguro médico en la isla, incluido el plan del gobierno Mi Salud, ofrecer como opción en su cubierta todo tipo de pruebas de diagnóstico y tratamiento para atender la infertilidad.

Parés Otero justificó el Proyecto de la Cámara 1695 amparándose en cifras recopiladas en un estudio de un comité multisectorial encabezado por la Junta de Planificación que reflejan que, en 2017, fallecieron en Puerto Rico 1,065 habitantes más que los que nacieron.

“Esto se explica por una tasa de mortalidad relativamente constante, mientras que la natalidad sigue decreciendo”, lee el informe. El documento revela que, entre 2010 y 2017, la tasa de mortalidad superó la de natalidad por 388,980.

Parés Otero explicó que su proyecto es solo una herramienta adicional para atender la reducción poblacional en el país. Expertos en demografía han planteado que la baja tasa de natalidad responde, entre otros factores socioeconómicos, a la profunda crisis económica y fiscal, así como a la creciente migración de puertorriqueños.

El proyecto no identifica la cantidad de personas que se beneficiarían y tampoco establece el costo promedio de estos procedimientos, aunque una búsqueda en internet revela que esas pruebas y tratamientos oscilan entre $100 y $26,000. Tampoco define qué procedimientos estarían cubiertos por una póliza y cuáles no.

La pieza legislativa tampoco establece un estimado de cuánto le costaría a la industria de seguros la propuesta. El proyecto define la “infertilidad” como la inhabilidad para concebir o procrear tras un año o más de sostener relaciones sexuales sin usar anticonceptivos.

“Lo hicimos general para que, en las vistas públicas, podamos incluir cuáles (tratamientos) específicamente”, manifestó Parés Otero, al aludir a procedimientos como el in vitro, cirugía y la hiperestimulación ovárica controlada.

“Puerto Rico está pasando por una crisis demográfica, y tenemos que buscar alternativas para repoblar el país”, señaló.

Por Javier Colón Dávila

Fuente: EL NUEVO DIA

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds