La administradora de la agencia no ha recibido notificación oficial de la sanción

Suzanne Roig dijo que, a su agencia, no le cuesta ubicar reos en  centros pri...
Suzanne Roig dijo que, a su agencia, no le cuesta ubicar reos en centros privados. ([email protected])

La jefa de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Suzanne Roig, afirmó ayer que no ha recibido notificación oficial de la multa de más de un cuarto de millón de dólares que le impuso un juez por no recibir a dos pacientes de salud mental que estuvieron más de un año esperando admisión en los hospitales de siquiatría forense de esa agencia.

Pero Roig dijo que, cuando reciba la notificación de la multa, la referirá a sus abogados, y que Assmca “hará lo que tenga que hacer con los recursos que tenemos”. “Tengo recursos legales, tengo recursos económicos. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer una vez la recibamos”, dijo la funcionaria, quien dejó entrever que podría apelar la determinación del juez Lind O. Merle.

El martes, Merle, del Tribunal de Mayagüez, impuso una multa de $274,500 a Assmca por no haber cumplido la orden de recibir en sus instalaciones a los confinados Greiton Santiago y Mark Duaine. Santiago estuvo 548 días esperando atención de Assmca, mientras Duaine pasó 367 días encarcelado sin juicio y en espera de servicios para sus condiciones mentales. La semana pasada, la lista de espera para los hospitales de Assmca en Río Piedras y Ponce era de 188.

El Nuevo Día reportó esta semana que hay entre 100 y 200 enfermos mentales recluidos en cárceles locales porque Assmca carece de capacidad para brindales atención.

Tras la orden del juez Merle el martes, Santiago fue ubicado en el Hospital de Siquiatría Forense de Ponce, y Duaine, quien es deambulante, en el Hospital Siquiátrico Fernández Marina, que no es una instalación preparada para manejar casos de siquiatría forense.

Santiago, natural de Sabana Grande, está acusado de violar la Ley de Armas por apuntarles con un revólver de balas de salva a agentes de la Policía que intentaban detenerlo para cumplir con una orden judicial de recluirlo en una institución mental. Contra Duaine, pesan cargos de hurtar un vehículo tras subirse y manejar un carro que encontró con las llaves puestas en Mayagüez.

Roig desconocía ayer que la orden del juez Merle incluía a Duaine. Pero la abogada del reo, Ana María Strubbe, dijo que esto fue porque Duaine, quien no habla español, no contestó ninguna pregunta al llegar al hospital y, por lo tanto, Assmca no tiene ninguna constancia de su existencia. Hoy se le hará llegar el expediente.

La orden de Merle establecía que los reos fueran ubicados en Assmca o en cualquier otra institución pública o privada que pudiera darles el mismo nivel de tratamiento. Roig dijo que admitió a Santiago en Ponce, a pesar de la enorme lista de espera, porque “casualmente” ayer mismo se les había abierto un espacio. Pero dijo que, para su agencia, no representaría ningún costo ubicar a los reos en hospitales privados porque el tratamiento sería sufragado por sus planes médicos.

Strubbe dijo que es la primera vez que el juez da la opción de ubicar a los reos con problemas de salud mental en otras instituciones que no sean las de Assmca.

Por Benjamín Torres Gotay

Fuente: EL NUEVO DIA

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds