Banconal: Restricción de despacho de billetes de un dólar es una
Banconal: Restricción de despacho de billetes de un dólar es una “medida temporal”. Foto/TR.

El Banco Nacional de Panamá (Banconal) informó este miércoles que la decisión de no despachar billetes de un dólar ($1.00) a usuarios de la Reserva Nacional obedece a una medida temporal, “de caracter logístico para el manejo ordenado del inventario de efectivo”, y para activar la circulación de monedas de un balboa (B/.1.00) conmemorativas de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La entidad bancaria se pronunció luego de que se divulgara una circular interna dirigida a los bancos usuarios de la Reserva Nacional de Banconal, en donde el jefe del Departamento de Reserva daba instrucciones para que a partir del 16 de noviembre no se despachen billetes de $1.00 por el alto volumen de monedas de B/.1.00 que mantienen. “Por tal motivo no deben incluir en sus solicitudes de efectivo billetes de la denominación de un dólar, solo monedas de un balboa, hasta segunda orden”.

Banconal destacó que esta no es una medida permanente y que eventualmente los billetes de un dólar volverán a circular con normalidad. “Las medidas se han estado implementando para activar la circulación de las monedas de un balboa”.

A inicios de octubre, el Ministerio de Economía y Finanzas reveló que se ordenó la acuñación de 40 millones de monedas conmemorativas de la JMJ con denominación de B/1.00, que ya han comenzado a circular. “Estas monedas son de circulación corriente, las cuales en gran medida podrán ser reservadas por los peregrinos y visitantes como un recuerdo de su participación”, señala Banconal.

Además, el banco explicó que cuando surgieron las monedas conocidas como “martinellis”, se había implementado este mismo patrón y había funcionado.

Linda Batista

Fuente: TELEMETRO

Share
Temas: Categorías: America Panama

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds