El Clan del Golfo es la banda criminal más grande del país según Mindefensa. ...
El Clan del Golfo es la banda criminal más grande del país según Mindefensa. FOTO: El Colombiano

La última plenaria del Senado aprobó el proyecto de sometimiento de las bandas criminales a la justicia, lo que permitirá el desmonte de estas estructuras ilegales, tal como quedó consignado en el Acuerdo de paz con las Farc y cuyo desmantelamiento ha sido uno de los principales objetivos del Gobierno nacional.

El senador Roy Barreras, ponente del proyecto, explicó que lo que se busca es otorgar beneficios para que estos grupos ilegales puedan someterse a las normas existentes. “Hoy cualquier persona que haya violado la ley y quiera someterse puede hacerlo con ventajas como disminución de penas aplicables a cualquier colombiano, no hay prebenda adicional, lo que permite es que el sometimiento sea colectivo para facilitar el actuar de la Justicia y la Fiscalía”.

Expuesto el proyecto, el senador Luis Fernando Velasco, manifestó que “la idea de este proyecto es el sometimiento de la banda completa, no una parte. Pero si una parte quiere someterse y colaborar con el desmantelamiento de todo el grupo también pueda hacerlo”.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseveró que “en las actas de sometiendo individual se les obliga a identificar sus colaboradores, las rutas del narcotráfico y los patrimonios que se hayan acumulado, es una condición para el sometimiento voluntario”.

No obstante, el senador Alfredo Rangel aseguró que apoyarán la iniciativa, pero indicó que le parece insuficiente porque ofrece unas vías para el sometimiento a la justicia, “pero el principal atractivo de estas bandas criminales es el narcotráfico, que se ha multiplicado en los últimos años”.

El proyecto aprobado será enviado a sanción presidencial que, con la firma del presidente Juan Manuel Santos, se convertirá en ley.

Javier Alexánder Macías

Fuente: EL COLOMBIANO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds