Los bonos soberanos han sido utilizados para que el Estado logre financiamiento cuando no ha contado con recursos económicos suficientes. Revisa aquí cuáles han sido los más representativos

Bonos del guano: ¿Cuándo se emitieron algunos de los bonos históricos del P... 0

Los bonos son valores que generan la obligación de pagar al inversor los intereses que se generen en un periodo determinado o al vencimiento del mismo. En el caso del emisor, adquiere liquidez al momento de la colocación; mientras que el dueño del bono recibe pagos periódicos y cobra el valor nominal del mismo, según las condiciones establecidas en el contrato.

En el caso del Perú, los bonos soberanos han sido utilizados para que el Estado logre financiamiento cuando no ha contado con recursos económicos suficientes.  

En ese sentido, el Gobierno peruano ha venido emitiendo bonos desde el siglo XXI, tras diversos conflictos armados. 

Algunos de los más históricos son los emitidos en 1870, relacionados con el comercio del guano. En el 2015, la firma americana MMA Consultants reclamó al Perú el pago de dichos bonos frente a la Corte Suprema de Estados Unidos. Esta fue recientemente desestimada. 

De otro lado, entre la Guerra del Pacífico y fines del siglo XXI, se emitieron papeles comerciales para financiar las revoluciones, las cuales cobraron valor tras un decreto emitido por Nicolás de Piérola. Estos siguieron circulando incluso durante la guerra entre Perú y Chile.

En tanto, el Perú emitió bonos de la reforma agraria (bonos agrarios) hace mas de 40 años como una indemnización por tierras expropiadas que, para 1979, sumaban unas 15.826 fundos (unos 9 millones de hectáreas). Los tenedores de estos bonos, agrupados en la Asociación de Bonistas de la Deuda Agraria, sigue exigiendo el pago de los mismos. En el 2017, el MEF corrigió la fórmula para determinar el valor por hectárea que el Estado debe pagar; esta misma no fue aceptada por la organización.

Asimismo, entre 1983 y 1984, el Gobierno emitió bonos de Reconstrucción y bonos de Desarrollo, a fin de apoyar a la rehabilitación y reconstrucción de zonas afectadas por fenómenos
naturales en el Perú. La medida fue considerada como un esfuerzo de ahorro nacional. 

Para conocer más sobre algunos de los bonos históricos emitidos por el Gobierno peruano, revisa la galería al inicio de la nota. 

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share
Temas: Categorías: America Perú

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds