Delgado le tomó declaración a Meirelles y ahora es investigado
Delgado le tomó declaración a Meirelles y ahora es investigado Fuente: Archivo

La Cámara Federal ordenó hoy reabrir la causa que se le siguió a los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez, que habían investigado a Gustavo Arribas, el jefe de los espías, por transferencias bancarias en una cuenta Suiza.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens (Martín Irurzun votó en minoría) entendieron que la desestimación de la denuncia realizada por el juez Daniel Rafecas había sido prematura y que era necesaria la reapertura de la causa para realizar medidas de prueba.

La reapertura del expediente había sido pedido por el propio Arribas, que se constituyó en querellante contra los fiscales después de que estos le tomaran declaración al cuevero brasileño Leonardo Meirelles, que vinculó al titular de la Agencia Federal de Inteligencia con pagos indebidos.

“No puede soslayarse que las circunstancias y la forma en que se produjeron las declaraciones de Leonardo Meirelles y Alberto Youssef, ameritan cuanto menos ahondar la pesquisa a los efectos de descartar cualquier posible conducta ilícita que se haya producido en dicho acto y que podrían llegar a exceder el mero marco de discusión sobre la debida aplicación de una norma procesal”, sostuvo Bruglia.

El camarista sugirió, además, que el juez Rafecas le tome declaración testimonial a todos los funcionarios que intervinieron en las declaraciones de los brasileños.

Por su parte, el fiscal Delgado dijo a LA NACION: “Es muy difícil investigar a Odebretch, por ejemplo, con la persecución de la AFI sobre la espalda en base a una causa inventada que el juez (Rafecas) y el fiscal (Gerardo Pollicita) desecharon”.

Meirelles dijo ante los fiscales que Arribas había recibido $850.000 en una cuenta Suiza mientras vivía en Brasil como representante de jugadores de fútbol. La información fue ratificada por la Policía Federal de Brasil que sostuvo que el jefe de los espías recibió el dinero a través de una estructura montada para evadir y blanquear a través de sociedades pantallas y cuentas offshore.

La causa contra Arribas fue desestimada por el juez Rodolfo Canicoba Corral en menos de dos meses. Pero además, el titular de la AFI denunció a Meirelles por falso testimonio ante el juez Claudio Bonadio, que pidió la captura internacional del brasileño.

El juez Bonadio, ademas, considero que los fiscales Delgado y Rodríguez debían ser investigados por haber cometido un supuesto delito al tomarle declaración al arrepentido brasileño por el caso Odebrecht. Esta causa fue a sorteo y le tocó instruirla a Rafecas.

Iván Ruiz

Fuente: LA NACIÓN

Share
Categorías: Argentina America

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds