El primer ministro dijo que se debe retornar a las dos cámaras “para no tener congresos que ven cualquier otro interés, menos el de la población”

César Villanueva aseguró que la administración de Martín Vizcarra está realiz...
César Villanueva aseguró que la administración de Martín Vizcarra está realizando una reforma política que otros gobiernos “no se atrevieron”. (Foto: Andina)

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, afirmó hoy que a las mujeres del país no se les debe dar solo una “cuota” en las listas al Parlamento, sino el 50%. Consideró que en el actual contexto de violencia, las mujeres deben tener “poder político”.

“En este estado de violencia contra las mujeres y los niños, las mujeres deben tener poder político. Por eso es 50 [de mujeres] y 50 [de hombres] la propuesta que hacemos de un Congreso que, además, tiene que tener a diputados y señores que nos permitan tener leyes por calidad y no por cantidad”, manifestó.

Desde Ucayali, donde inauguró junto al presidente Martín Vizcarra la feria Expo Amazónica, indicó que todas las mujeres del Perú “van a defender el referéndum”.

“Ahora todas las mujeres del Perú, todas, absolutamente todas van a defender este referéndum que vamos a hacer para que el Perú por primera vez con toda su población tome las decisiones políticas”, remarcó.

César Villanueva indicó que el Gobierno va a defender el referéndum “con una propuesta muy clara y firme” así como con “una voluntad inquebrantable”.

Agregó que el país necesita que se retorne a las dos cámaras “para que no tengamos congresos que ven cualquier otro interés, menos el de la población”.

El primer ministro aseguró que la administración de Martín Vizcarra está realizando una reforma política que otros gobiernos “no se atrevieron”.

“Un gobierno enteramente de provincianos tiene el coraje de hacer la reforma política, pero eso no sería completo sin una respuesta a esta corrupción tan indignante que tiene el Perú. No podemos darle una respuesta de parches […] Por eso mismo es que vamos a enfrentar la reforma integral del sistema de justicia en el Perú, subrayó.

César Villanueva también cuestionó que un sector haya perdido la esencia de la política, que es dialogar en vez de confrontar. “[Eso] derrumba todos los sueños de la población. Este gobierno en los próximos tres años no tiene otra meta que dejarle a este país el camino abierto, que vengan otros a tomar la posta, pero que tomen la posta de un país de sueños y esperanza”, agregó.

Para finalizar, el jefe del Gabinete confirmó que esta tarde el presidente Vizcarra presentará personalmente los proyectos de ley de la reforma política ante el Congreso.

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds