Desplazaron de la presidencia al oficialismo y ahora son primeros en la sucesión. Lo hicieron en acuerdo con Cambiemos.

Chubut: los K tomaron el control de la Legislatura y frenaron el adelantami...

La posición kirchnerista tomó el control de la Legislatura provincial en Chubut, se convirtió en la sucesión del gobernador Mariano Arcioni y además frenó el adelanto de las elecciones que ya había sido fijada por decreto.

La maniobra de desplazar de la presidencia al diputado por “Chubut Somos Todos” Roddy Ingram fue calificada por sectores políticos y medios de la provincia como un “golpe Legislativo”.

Con el voto K y el de Cambiemos, los diputados opositores lograron obtener la vicepresidencia primera de la Cámara. “Si el gobernador Arcioni se resfría, el gobierno quedará en manos de quienes no eligió la gente”, le dijo a Clarín el diputados de “Chubut Somos Todos” Jerónimo García.

La últimas elecciones fueron ganadas por el “Chusoto”, con Mario Das Neves como candidato a gobernador. Das Neves falleció en octubre del año pasado y el vice Mariano Arcioni lo sucedió. Hubo un acuerdo para que el presidente primero de la Legislatura sea del partido que fundó Das Neves asegurando así la sucesión respetando la voluntad popular.

Pero en la sesión de ayer e imprevistamente, el bloque K con la complicidad de Cambiemos y sin que nadie lo esperara nombró al kirchnerista José Grazzini como vicepresidente primero de la Cámara convirtiéndose así en el sucesor de Arcioni en caso de que tenga que dejar la gobernación por cualquier motivo.

El kirchnerismo tomó el control de la legislatura en Chubut. Otro escándalo p
El kirchnerismo tomó el control de la legislatura en Chubut. Otro escándalo políco /Jornada

Pero además, los diputados K y de Cambiemos derogaron los decretos para el adelantamiento de las elecciones en Chubut. Arcioni los había firmado el día anterior, fijando para marzo las PASO y para mayo las elecciones. Ni el bloque K ni Cambiemos estaban de acuerdo con eso y por eso derogaron los decretos. Ahora Arcioni vetará las leyes y la Legislatura necesitará el voto de los dos tercios de sus miembros (18 sobre 27) para insistir con las leyes y realizar las elecciones junto a las nacionales.

Según los números previos, no contarían con esa cantidad de votos. Aunque de aquí hasta que la Legislatura vuelva a sesionar, “pueden pasar cualquier cosas¨como dicen en el Poder Ejecutivo.

Carlos Guajardo

Fuente: CLARIN

Share
Temas: Categorías: Argentina America Titulares

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds