El gobierno de Iván Duque alertó que la medida puede derivar en inconvenientes sociales. Y advirtió que la migración no va a parar por los nuevos requisitos sino que crecerá el ingreso informal

Venezolanos esperan en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima, Perú (AP)
Venezolanos esperan en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima, Perú (AP)

“Lo vemos con preocupación por varios aspectos, nosotros flexibilizamos las normas migratorias, le damos la mano a la población venezolana y nos preocupa que otros países estén restringiendo de alguna manera el ingreso a esos países de esta migración”, manifestó a periodistas el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

El funcionario señaló que con la decisión va a afectar la reunificación familiar de los venezolanos en esos países, aumentará el trabajo informal, se promoverá la explotación laboral e incrementarán los problemas de seguridad.

“El tiempo nos dará la razón frente a esas medidas”, agregó el funcionario, quien afirmó que la migración no va a parar por la exigencia del pasaporte, sino que los migrantes utilizarán “sitios informales” para llegar a su destino en vez de los puntos autorizados.

El ministro de Interior ecuatoriano, Mauro Toscanini, escribió el jueves en Twitter: “El Gobierno ecuatoriano, preocupado por la grave situación humanitaria de miles de venezolanos que ingresan al país y para garantizar la seguridad, desde el sábado exigiremos la presentación del pasaporte como requisito de ingreso a Ecuador”.

Y el Gobierno de Perú anunció hoy que solo dejará entrar a su territorio a venezolanos con pasaporte a partir del sábado 25 de agosto.

Miles de venezolanos cruzan a Colombia a diario por la escasez de alimentos y
Miles de venezolanos cruzan a Colombia a diario por la escasez de alimentos y medicinas

Frente a estas decisiones, Migración Colombia decidió aumentar su personal en el Puente Internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo en Ecuador, y se va a reunir con autoridades del departamento de Nariño y con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“Estamos buscando una reunión con las autoridades homólogas migratorias de Perú y de Ecuador, hoy tuvimos una conferencia con ellos y en principio queremos hacer una reunión la otra semana para atender la situación”, añadió Krüger.

De igual forma, pidió a los venezolanos que “verifiquen su situación” migratoria para evitar contratiempos e instó a los países de la región a “trabajar de manera conjunta” para atender ese fenómeno.

Según cifras de Migración Colombia, durante ese año 423.000 venezolanos han salido del país por el punto de Rumichaca que, en su mayoría, buscan llegar a Perú, Argentina y Chile.

Con información de EFE

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds