Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. FOTO COLPRENSA
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. FOTO COLPRENSA

La Comisión de la Verdad, encargada del esclarecimiento de los delitos que se cometieron durante el conflicto armado en Colombia, le solicitó al gobierno acceder a “documentos de defensa”, con el objetivo de cumplir con su misión.

La solicitud se hizo basada en “la Comisión tiene la facultad y la obligación de solicitar a las diferentes instituciones del Estado la información necesaria para cumplir con su tarea misional en materia de esclarecimiento, en el marco de las medidas de reserva, confidencialidad y protección necesarias en cada caso”, se lee en el documento que se envió al gobierno.

En este, además, la Comisión deja claro que “ninguna información relacionada con las violaciones de derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario y crímenes de lesa humanidad contenida en cualquier tipo de documento puede ser objeto de restricciones, reservas o clasificaciones para el acceso a la Comisión”.

De igual manera, la Comisión también “deberá guardar reserva y abstenerse de reproducir la información reservada contenida en documentos de inteligencia y contrainteligencia. Desde nuestra creación como entidad del Estado y en el contexto de nuestro mandato, La Comisión le ha solicitado el acceso a archivos, informes y bases de datos, incluso algunas que tienen carácter reservado, a diferentes entidades públicas entre las que se encuentran el Centro Nacional de Memoria Histórica, La Unidad para las Víctimas, la Agencia de Restitución de Tierras, entre otras. Así como a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

El oficio fue enviado al Ministerio de Defensa el pasado 13 de junio y, aunque también se hizo de manera confidencial, el documento se filtró.

Almrespecto, el presidente de la Comisión, el padre Francisco de Roux, en entrevistas radiales, dijo que en la carta enviada al Ministerio de Defensa dejan claro que desean tener “copias de documentos históricos, acceso al lugar donde se encuentran documentos de inteligencia y contrainteligencia y autorización para entrevistas y metodologías”.

Asimismo, de Roux manifestó que “no podemos ni vamos a desclasificar información reservada para hacerla pública”.

Según reporta Caracol Radio, la solicitud de la Comisión fue avalada por el presidente Juan Manuel Santos.

Richard Aguirre Fernández

Fuente: EL COLOMBIANO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds