El grupo de trabajo aprobó solicitar que se le extienda el plazo para poder procesar la información pendiente y redactar el informe final

“Para cumplir el encargo del Congreso, ante la necesidad de realizar puntales...
“Para cumplir el encargo del Congreso, ante la necesidad de realizar puntales actividades de análisis y redacción, se hace necesario solicitar al pleno un plazo ampliatorio de 60 días calendario”, dijo Rosa Bartra. (Foto: Congreso)


La Comisión Lava Jato del Congreso, que preside la parlamentaria Rosa Bartra (Fuerza Popular), acordó solicitar al pleno 60 días calendario más para investigar los sobornos, coimas y dádivas realizadas por parte de empresas brasileñas a funcionarios públicos.

La medida se tomó por unanimidad. Estuvieron presentes en la sesión, además de Rosa Bartra, los congresistas Humberto Morales (Frente Amplio), Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) y Karina Beteta (Fuerza Popular).

Según explicó la presidenta de la Comisión Lava Jato, en el plazo solicitado solo se tiene previsto recibir y procesar información pendiente vinculada a los personajes y proyectos investigados, así como se terminar de redactar el informe final.

Cabe señalar que el 10 de noviembre de 2016 se aprobó la constitución del grupo de trabajo, el mismo que inició sus investigaciones el 4 de enero del 2017.

En ese sentido, el 28 de junio el pleno del Congreso de ese año aprobó ampliar su plazo de investigación por 360 días hábiles más, previa presentación de un primer informa preliminar.

“Nos encontramos en la etapa de análisis y redacción del informe final. Por lo que, para cumplir el encargo del Congreso de la República, ante la necesidad de realizar actividades de análisis y redacción, se hace necesario solicitar al pleno del Congreso de un plazo ampliatorio de 60 días calendario”, afirmó Rosa Bartra.

Previo al anuncio, la legisladora realizó un balance de lo avanzado hasta el momento, que en un primer momento se tenía previsto que sea de forma reservada.

Según manifestó, 2.070 pedidos de información fueron respondidos, se ha recibido el testimonio de 147 personas y se ha realizado el levantamiento bancario, tributario y bursátil de 422 personas, entre naturales y jurídicas.

Sobre este último punto, Bartra sostuvo que existen 11.182 reportes de entidades financieras pendientes de recibir. “La información relevante de la comisión no es necesariamente remitida a tiempo. Estando ello supeditado al número de investigados con cuentas en las entidades”, acotó.

Es preciso indicar que el plazo máximo para que la Comisión Lava Jato entregue su informe final vence la primera semana de julio. No obstante, debido al receso del final de la legislatura, en el pleno de mañana (14 de junio) se votará el segundo informe preliminar revisado hoy.

MÁS EN POLÍTICA:

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds