Este trámite de dispensa de multa electoral podrá realizarse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desde el próximo martes 9 de octubre hasta 30 días después

Si viaja al extranjero por motivos de salud o académicos podrá presentar una ...
Si viaja al extranjero por motivos de salud o académicos podrá presentar una dispensa de multa electoral ante el JNE. (Foto: El Comercio)

Si no pudiste asistir a las Elecciones 2018 de este 7 de octubre como elector o como miembro de mesa porque viajaste al extranjero o estuvo fuera del país, podrá tramitar su dispensa de multa electoral ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Este procedimiento podrá realizarse desde el próximo martes 9 de octubre (recuerde que este 8 de octubre es feriado por la conmemoración del Combate de Angamos) hasta 30 días después. Las solicitudes presentadas después del plazo serán declaradas improcedentes.

¿Qué peruanos fuera del Perú pueden tramitar la dispensa? Aquellos connacionales que viajaron al extranjero para realizar estudios académicos o para ser atendidos por motivos de salud.

-Los documentos que deben presentar-

En el caso de estudios:
►Copia simple del pasaporte u otro documento donde conste la salida y entrada al país.
►Copia simple del documento que acredite de manera indubitable los estudios realizados en el extranjero.

En el caso de salud:
► Copia simple del pasaporte u otro documento donde conste la salida y entrada al país.
►Copia simple del documento que certifique el tratamiento médico realizado en el extranjero.

-El trámite paso a paso-

El ciudadanos debe presentar el DNI original y copias simples de los documentos requeridos. El costo del trámite es S/21,80 (sufragio) y S/21,60 (instalación de mesa de votación).

El procedimiento puede realizarse en la sede central u Oficinas Desconcentradas del JNE más cercanas de las respectivas jurisdicciones. El pago por el trámite se efectúa en el Banco de la Nación (tributo 01465). También podrá tramitar su dispensa vía internet, a través del portal del JNE (Servicio de Dispensa Virtual).

-Multas electorales-

Los electores que no ejercieron su voto o cargo de miembros de mesa en las Elecciones 2018 recibirán una multa escalonada de acuerdo al nivel de pobreza del distrito que figura en su DNI, se informa en el portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Distrito considerado No pobre: S/83
Distrito considerado Pobre no extremo: S/41,50
Distrito considerado Pobre extremo: S/20,75

Quienes salieron elegidos como miembros de mesa (titular o suplente), y no cumplieron con el deber de asistir para ejercer esta función en las elecciones de octubre, deberán pagar una multa de S/207,50

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share
Temas: Categorías: America Perú

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds