Ambos funcionarios aseguraron que las tratativas están abiertas.

Rogelio Frigerio y el Gobernador Santa Fe, Miguel Lifschitz llegaron juntos e...
Rogelio Frigerio y el Gobernador Santa Fe, Miguel Lifschitz llegaron juntos este mediodía a Expaogro. Foto: Juan José García.

En medio de las negociaciones por el pago de la deuda de coparticipación que la administración nacional tiene con Santa Fe, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador de esa provincia, Miguel Lifschitz, recorrieron juntos Expoagro.

Mirá también

Tras los cruces con la industria, Mauricio Macri elogió al campo: "Ustedes respondieron"

“En el campo miran de la tranquera para adentro más que de la tranquera para afuera. Eso es lo que los hace tan competitivos. Lo que ganan lo invierten”, aseguró Frigerio, en línea con las palabras del presidente Mauricio Macri quien ayer visitó la feria. Y siguió: “Esperamos que también lo hagan todos los sectores de la producción”.

Consultado por la críticas de algunos industriales, el ministro señaló: “Siempre hay empresas que miran más lo que hace el Estado que lo que ocurre en sus propias empresas”.

Con la deuda por coparticipación en discusión, Miguel Lifschitz y Rogelio Fri...

Rogelio Frigerio, Miguel Lifschitz y Luis Miguel Etchevehere.Foto: Juan José García.

Los dirigentes llegaron juntos en helicóptero. “Desde arriba lo que se ve es impresionante”, felicitó el gobernador santafesino, que en diálogo con referentes del campo celebró “que hayan lluvias anunciadas para este fin de semana”.

Allí fueron recibidos por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el intendente de San Nicolás, Miguel Passaglia, y referentes de la Mesa de Enlace que hace 10 años dio la pelea contra el gobierno de Cristina Kirchner. Entre ellos, Eduardo Buzzi ex presidente de la Federación Agraria, y Hugo Luis Biolcati, ex presidente de la Federación Agraria Argentina.

Mirá también

Durísimo dictamen de la Oficina Anticorrupción contra el ministro Luis Miguel Etchevehere

La visita a la megamuestra fue el final de un itinerario que Frigerio y Lifschitz compartieron desde temprano. Primero, entregaron viviendas financiadas a medias en Rosario y luego Frigerio fue invitado a la localidad de San Lorenzo para conocer la primera planta fotovoltaica de Santa Fe.

Este es un mes clave en la relación bilateral. Cuando el presidente Mauricio Macri negoció con las 23 provincias el pacto fiscal, Lifschitz amenazó hasta último momento con no firmar. No quería resignar el fallo a favor que tienen de la Corte Suprema para que el gobierno Nacional le pague lo que le debe desde 2015, cuando se le descontó parte de la coparticipación a la provincia para destinarlo a ANSeS y AFIP.

Finalmente acordaron, con la incorporación de una cláusula que dice que el 31 de marzo se va a definir el monto, que calculan en $ 50 mil millones, y la forma del pago de la deuda. Este martes, en Casa Rosada, el Gobierno le ofreció al mandatario pagarle con obras, bonos y terrenos fiscales.

“Tuvimos una primera reunión que a nuestro entender -y el gobernador coincidió- fue muy buena, que incluye una oferta amplia. Vamos a seguir conversando en los próximos días. Tenemos la intención de llegar al plazo que habíamos estipulado desde un principio”, aseguró Frigerio a Clarín.

“Vamos a poner lo mejor de nosotros sin resignar lo que nos corresponde”, aseguran desde la gobernación y destacan el buen diálogo de la otra parte. “Estamos en la misma sintonía”, afirman desde Santa Fe.

Jazmín Bullorini

Fuente: CLARIN

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds