La Cámara de Apelaciones de Córdoba ratificó la acusación contra el ex Presidente

Carlos Menem desmintió a su hijo menor desde su cuenta de Twitter
Carlos Menem desmintió a su hijo menor desde su cuenta de Twitter

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, resolvió por mayoría confirmar el procesamiento del ex presidente Carlos Menem, quien está acusado en la causa por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida en 1995. En el fallo, el juzgado pidió que se lo investigue como “autor mediato”, y no como “instigador” de estrago doloso agravado por la muerte de personas.

Con el voto por mayoría de los jueces Eduardo Avalos y Graciela Montesi (en disidencia votó el camarista Ignacio Vélez Funes) el tribunal confirmó el procesamiento sin prisión preventiva del senador peronista Menem.

Por otra parte, en su resolución, la Cámara (en orden al delito de “estrago doloso agravado por muerte de personas“) cambió el grado de participación atribuido al ex mandatario que ahora se fijó en términos de “autoría mediata”, en lugar de “instigador”.

En agosto de 2013, el juez federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa, había procesado a Menem y en febrero de 2014 ese procesamiento fue revocado y el ex Presidente sobreseído en la causa. Ese fallo fue recurrido en casación por los querellantes.

La audiencia apelatoria se realizó el 14 de abril pasado, en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba, cuando el abogado Omar Daer, defensor de Menem, pidió el “sobreseimiento por prescripción” del plazo para el juzgamiento del ex mandatario nacional. El letrado también había expuesto que no está probada la vinculación entre la causa por la venta de armas y las explosiones ocurridas en la fábrica militar cordobesa.

En la misma audiencia, el fiscal general, Alberto Lozada, había solicitado que se confirmara el procesamiento del actual senador nacional riojano, y en el mismo sentido se expidieron los abogados querellantes Ricardo Monner Sans, Aukha Barbero y Horacio Gustavo Viqueira.

Las explosiones ocurrieron el 3 de noviembre de 1995, con el resultado de siete muertos y más de 300 heridos y, de acuerdo a los distintos fallos judiciales, lo sucedido fue una acción “intencional, programada y organizada“, con el objeto de “ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos“, como maniobra para encubrir el comercio ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Menem ya tiene una condena de siete años de prisión por el contrabando de armas, aunque esa sentencia se encuentra en instancia decisiva en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El fallo completo:

Seguí leyendo:

La Corte Suprema revisará la condena contra Menem por el tráfico de armas

El Estado indemnizará a los damnificados por la explosión en Río Tercero

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds