Esta es la tercera vez que Andrés Manuel López Obrador va por l
Esta es la tercera vez que Andrés Manuel López Obrador va por la presidencia mexicana. AFP/Ulises Ruiz

Ricardo Anaya, reconoció su derrota y felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su virtual triunfo en las elecciones presidenciales de México. 

López Obrador  es candidato por la coalición Juntos Haremos Historia conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Anaya dijo que llamó a López Obrador para comunicarle este mensaje.

El candidato estuvo prácticamente toda la campaña en segundo lugar de las preferencias. Anaya compitió por una alianza sui generis que unió al conservador Partido Acción Nacional y al izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

Anaya dijo que apoyará a López Obrador en lo que coincidan, pero serán una oposición “firme y frontal” en aquello que disientan. 

Por su parte, José Antonio Meade, candidato a presidente de México por una coalición encabezada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció el triunfo del izquierdista López Obrador en la elección presidencial.

“Las tendencias no nos favorecen (…) fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría (..) por el bien de México le deseó el mayor de los éxitos”, dijo en un mensaje en su cuartel de campaña, tras la difusión de encuestas a boca de urna que le daban al izquierdista una amplia ventaja.

En los comicios en México se eligen presidente, jefe de gobierno de la capital y ocho gobernadores y se renuevan la Cámara de Diputados y el Senado además de miles de cargos locales. 

El hartazgo y la necesidad de un cambio fue el principal sentimiento con el que los mexicanos acudieron a las urnas en unas elecciones que podrían suponer el giro a la izquierda de un país cansado de los partidos políticos tradicionales que fueron incapaces de contener la corrupción y la violencia. 

A las seis de la tarde hora del centro comenzaron a cerrar las primeras casillas pero aquellas en las que todavía había votantes permanecieron abiertas hasta que todos ejercieron su derecho debido a las diferentes zonas horarias en México. 

Fuente: LA PRENSA

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds