Los medios de comunicación estatales de China han criticado repetidamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde que anunció la imposición de aranceles comerciales a los productos chinos, desencadenando tensiones comerciales. Sin embargo, una publicación estatal ha dado un giro de 180 grados cambiando completamente su retórica.

The Paper, un periódico estatal con sede en Shangai, publicó un editorial el 1 de mayo diciendo que el presidente Trump debería recibir el Premio Nobel de la Paz por impulsar las conversaciones que condujeron a que Corea del Norte prometiera su desnuclearización.

En un informe de noticias separado, publicado el mismo día, The Paper mencionó que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo en una reunión del gabinete: “El presidente Trump debería recibir el Premio Nobel de la Paz. Lo que necesitamos es paz”.

El 27 de abril, Moon se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un en la zona desmilitarizada de Panmunjom y firmaron un acuerdo histórico, la Declaración de Panmunjom, para poner fin a la Guerra de Corea y con el compromiso de la “desnuclearización completa” de Corea del Norte.

El comentarista de asuntos de actualidad, Tang Jingyuan, analizó las intenciones de Pekín detrás de esta cobertura repentinamente positiva. Le dijo a La Gran Época que mientras una delegación de Estados Unidos se prepara para visitar China los días 3 y 4 de mayo para discutir su relación comercial, Beijing está nervioso. “Que China y Estados Unidos puedan llegar a un acuerdo no solo afectará la economía de China y Estados Unidos, sino también la dirección del comercio mundial en el futuro”, dijo. “Vemos que Beijing ha hecho algo para expresar su supuesta buena voluntad para allanar el camino hacia esa reunión”.

Fotografía aérea que muestra vehículos colocados junto a los contenedores de embarque de Ocean Network Express Pte., en un puerto de Shanghai, China, el lunes 30 de abril de 2018. (Qilai Shen/Bloomberg vía Getty Images)

Pekín también puede estar tratando de halagar a Trump para que la administración no se comporte con demasiada dureza durante las discusiones comerciales, dijo Tang.

“Si la guerra comercial continúa Beijing definitivamente sufrirá grandes pérdidas”, dijo. “La sanción a ZTE es un ejemplo”. El fabricante chino de teléfonos inteligentes fue castigado recientemente por el gobierno de Estados Unidos que prohibió a todas las empresas estadounidenses suministrar piezas tecnológicas o software a ZTE.

Tang añadió que el régimen comunista chino está descontento con la Declaración de Panmunjom porque Pekín fue marginado de las conversaciones. El periódico estatal Global Times expresó la incomodidad de Pekín, ya que mencionó especialmente que la Declaración se refiere a una futura reunión de paz tripartita entre Estados Unidos, Corea del Sur y Corea del Norte, o entre 4 partes, Estados Unidos, China, Corea del Sur y Corea del Norte. “Esto indica que el papel de Pekín no es esencial. Si la cumbre Trump-Kim tiene éxito entonces no necesitarán que Pekín participe. Eso es lo que hace que Pekín esté muy ansioso”, dijo Tang.

Tang agregó que el tono de The Paper indica que a China le gustaría reconocer el liderazgo de Trump en los asuntos de la península coreana, con la esperanza de que Pekín todavía tenga la oportunidad de participar en las conversaciones de paz, “porque [ello] involucra los intereses económicos y políticos de Pekín”, dijo Tang.

Luo Ya de La Gran Época contribuyó con esta noticia.

A través de La Gran Época.

Share
Temas: Categorías: America EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds