En representación de más de 500 farmacias de comunidad, presentó una querella contra la compañía Abarca Health ante el Departamento de Justicia

Coopharma presentó una querella contra Abarca Health ante la Oficina de Asunt...
Coopharma presentó una querella contra Abarca Health ante la Oficina de Asuntos Antimonopolísticos del Departamento de Justicia. (GFR Media)

En representación de más de 500 farmacias de comunidad, la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas (Coopharma) presentó una querella contra la compañía Abarca Health ante el Departamento de Justicia por alegadas prácticas monopolísticas.

Heriberto Ortiz, director ejecutivo de Coopharma, informó ayer que Abarca Health, empresa manejadora de beneficios de farmacia (PBM), ha impuesto los términos de los contratos con las farmacias.

Los PBM son intermediarios contratados por las aseguradoras para manejar los beneficios de farmacia.

“Abarca Health ha estado imponiendo a las farmacias un contrato unilateral, no abierto a negociación individual, con cláusulas devastadoras para las farmacias de comunidad, utilizando el poder que emana del control que ha adquirido en el mercado, bajo los acuerdos contractuales recientemente establecidos con varias aseguradoras”, manifestó Ortiz.

Destacó que Abarca controla el 80% del mercado local de servicios de administración de beneficios de farmacia.

“Desde el 2012-2013, han sido más agresivos en ofrecer menos descuentos en los reembolsos a farmacias, haciendo que las farmacias se queden en números rojos”, denunció.

No fue posible obtener ayer una reacción de Abarca Health a esos señalamientos.

Por Marga Parés Arroyo

Fuente: EL NUEVO DIA

Share
Temas: Categorías: America Puerto Rico

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds