Confirman que se descarta muerte de 21 bebés en el Complejo Hospitalario por ...
Confirman que se descarta muerte de 21 bebés en el Complejo Hospitalario por infección nosocomial. Foto/Ilustrativa Dreamstime.

Caja de Seguro Social (CSS) confirmó este viernes que se descartó que la muerte de 21 bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Sala Neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, se haya debido a una infección nosocomial.

Explica que tras realizar las investigaciones, el equipo multidisciplinario corroboró que el incremento de las muertes durante el mes de julio se debió a la presencia de los tres embarazos gemelares de muy alto riesgo, las cuatros malformaciones congénitas y el traslado de tres recién nacidos en condiciones extremadamente graves.

Por otro lado, Gladys Guerrero, coordinadora nacional de Infecciones Nosocomiales de la Caja de Seguro Social (CSS), señaló que si bien es cierto se registraron algunas infecciones asociadas a la atención, ésta no fue la causa de las muertes, y reiteró que se descarta la existencia de un agente infeccioso común.

Agregó que durante ese mes, todas las mujeres embarazadas y neonatos recibieron el manejo y los medicamentos que necesitaban, a excepción de aquellos que tenían contraindicaciones médicas; sin embargo, la evolución de muchos no fue lo esperado y fueron deteriorándose producto de su condición y cuadro clínica, terminando en una defunción.

“No se ha demostrado que hubo una transmisión de algún agente infeccioso dentro de la UCI, ni la existencia de un agente común que pudo haber producido esas defunciones; no se ha evidenciado relación entre una defunción y la otra, cada una fueron por causa diferente e independiente”, explicó la especialista.

Añadió que en esa sala realizan una vigilancia diaria y estricta, por parte del equipo de control de infecciones y epidemiología, el cual elabora un informes de todas las condiciones que puedan incidir en que se presente cualquier condición que ponga en riesgo a los pacientes.

Nimay González

Fuente: TELEMETRO

Share
Temas: Categorías: America Panama

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds