Cubillos aclara que Aula Segura debe asegurar expulsión de

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, valoró que este miércoles comience la discusión del proyecto “Aula Segura”, iniciativa que busca facultar a directivos escolares para expulsar o cancelarle la matrícula a alumnos que participen en hechos de violencia, medida que ayer martes fue catalogada como inconstitucional por el Senado.

Desde el Congreso, la titular del Mineduc precisó que la esencia de la medida es justamente lo que la Cámara Alta, la comunidad educativa y los estudiantes criticaron desde el principio.

“Para nosotros la esencia del proyecto son dos cosas (…): que frente a estos hechos graves exista la facultad por parte del director de expulsar y, lo segundo, que el alumno apenas es sorprendido cometiendo el hecho sea separado de esa comunidad educativa”, dijo la secretaria de Estado.e

“Esos dos aspectos son de la esencia, todo lo demás siempre lo podemos conversar, mejorar (…). La esencia para el Gobierno son esos dos aspectos, que este proyecto mantenga la facultad del director de expulsar en dos casos de hechos graves de violencia y, segundo, que apenas el alumno cometa el hecho sea separado por seguridad del resto de la comunidad educativa”, reclacó Cubillos.

Sin embargo, precisó que los estudiantes que sean expulsados de algún colegio no serán excluidos del sistema educativo “si la investigación les permite seguir asistiendo a clases”.

Éstos deberán continuar con su proceso de formación en otro colegio donde se asegure apoyo psicosocial para que “abandonen el camino de la violencia”, tal como pasó con estudiantes del Liceo de Aplicación, que fueron recibidos de manera voluntaria por un establecimiento que contaba con planes en la materia.

Emilio Lara

Fuente: BIO BIO CHILE

Share
Temas: Categorías: America Chile

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds