El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, cuestionó ayer los contratos que ha autorizado la Junta Federal de Control Fiscal para lo que se convertir…

Cuestiona los nuevos contratos

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, cuestionó ayer los contratos que ha autorizado la Junta Federal de Control Fiscal para lo que se convertirá en la segunda fase de recuperación de la infraestructura eléctrica por la cantidad de $1,400 millones.

EL VOCERO reseñó ayer que la propia junta fiscal levantó interrogantes por un contrato que en principio se estimaba en $700 millones a MasTec North America, Inc. sin que tan siquiera se definiera el alcance de los trabajos ni se cumpliera con una serie de leyes y reglamentos.

La corporación pública otorgó finalmente el contrato a MasTec por la cantidad máxima de $500 millones para restaurar las líneas de transmisión y distribución, las subestaciones eléctricas, así como proveer brigadas, supervisión, equipo y materiales.

Los proyectos específicos se asignarán mediante órdenes de trabajo.

Figueroa Jaramillo llamó la atención no solo sobre este contrato, sino sobre el contrato de $900 millones a Cobra Acquisitions LLC; y cuestionó que se haya recurrido a la misma empresa cuyos subcontratistas habían provocado dos apagones masivos en Puerto Rico durante las labores de restauración del servicio.

“Los trabajadores que están trayendo no son trabajadores cualificados”, reaccionó el dirigente sindical.

Dinero que se va de aquí

Agregó que ambas contrataciones demuestran que los $1,400 millones en fondos federales que se están inyectando en esta segunda fase de reconstrucción “es dinero que se está yendo fuera del País”, por lo que “no ayuda en nada a la economía de Puerto Rico”.

“No fortalece la plantilla laboral de la empresa que conoce el sistema. Aquí no ha habido ni un dólar de ese dinero para reclutar celadores, traer escuelas de celadores, traer equipo, grúas, canastos. Nada. Todo ha sido para estas compañías que han demostrado que no tienen la capacidad para poder atender la situación”, puntualizó Figueroa Jaramillo.

De acuerdo con la información obtenida por EL VOCERO, Mas Tec aportará 315 trabajadores de líneas de transmisión y distribución, además de personal dedicado a la seguridad, logística, gerencia y operaciones, según los anejos del contrato.

Las tarifas consisten en $195 por hora para los trabajadores de líneas de transmisión; $186 para los trabajadores de líneas de distribución; $107 para el gerente de logística; $120 para el gerente de seguridad y $250 para el gerente general del proyecto y director ejecutivo.

El contrato cubre también hasta $225 por persona por día para gastos de alojamiento y comida, además de los equipos tales como excavadoras, tractores y camiones.

Pide varias correcciones

En su revisión del contrato, la junta fiscal le había indicado a la AEE que este incumplía con una serie de leyes y regulaciones que rigen las contrataciones gubernamentales en Puerto Rico.

El ente de creación congresional observó, además, que carecía de información para evaluar si el acuerdo contractual cumplía con los estándares de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Este intercambio se dio ya que la AEE tuvo que enviarle el contrato por adelantado al ente fiscal como parte del protocolo de revisión aprobado en octubre de 2017.

Es de ahí que se desprende una serie de errores sobre los cuales la junta federal le llamó la atención en una carta dirigida al equipo directivo de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Laura M. Quintero, EL VOCERO

Fuente: EL VOCERO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds