La presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP, Julieta Lemaitre, anunc...
La presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP, Julieta Lemaitre, anunció la decisión de la Jurisdicción. FOTO Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, sostuvo su decisión de pedir informes sobre la reincorporación de los 31 excomandantes guerrilleros vinculados a ese tribunal ante los recursos interpuestos por sus abogados en los que alegaban violación al debido proceso.

“La Sala considera que la JEP puede verificar el cumplimiento de los requisitos de manera gradual, periódica y progresiva en cualquier momento”, explicó Julieta Lemaitre, presidenta de esa Sala.

Así, los excombatientes deben hacer dicha entrega y “deberán referirse especialmente a las acciones concretas que cada uno ha llevado a cabo, de forma individual y colectiva, en relación con el compromiso de contribuir activamente a la reincorporación a la vida civil de forma integral”, todo esto antes del 23 de octubre.

¿Y si no aparecen?

Si los exjefes de Farc no entregan lo solicitado, incurrirán en causal para iniciar un incidente de incumplimiento, que es “un proceso para practicar pruebas y que versa precisamente sobre el cumplimiento de las condiciones cuando hay razones para pensar que hay incumplimiento”, explicó la magistrada.

Así que si no se presentan los documentos, y en proceso se detecta el incumplimiento a las normas de la JEP, los excombatientes podrán incluso perder los beneficios.

Las sanciones impuestas, dijo la magistrada, deben ir basadas en los criterios de racionalidad y proporcionalidad, pero la norma dice que perderían los beneficios en el peor de los casos.

Sí entregarán informe

Gustavo Gallardo, uno de los abogados de las Farc, aseguró que los excomandantes presentarán el informe al término del plazo, aunque lamentó que la JEP no haya acatado el sustento de los recursos: “lo que buscábamos era enrutar un proceso que no se está llevando de la mejor manera y que no aplica las garantías acordadas. Nosotros no nos oponemos a los informes, pero dentro de la JEP existen unos tiempos y unos mecanismos que no han ocurrido”.

Olga Patricia Rendón Marulanda

Fuente: EL COLOMBIANO

Share
Temas: Categorías: America Colombia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds