Tenchi Oddino nació en la casa de una partera, en Córdoba, y fue entregada a su familia de crianza. Ahora está preparada para encontrar a su mamá biológica, que tenía 15 años cuando dio a luz

“Debe creer que nací muerta”: la historia de la productora de TV qu 0

Tenchi Oddino tiene 49 años y seis meses, la cara redonda, la sonrisa perenne y los dientes delanteros separados. La descripción no tendría la menor importancia si no fuera porque esas son algunas de las pocas pistas que tiene hoy para encontrar a su madre biológica: tal vez se parezca a ella. “Yo sé que va a aparecer si se entera de que estoy viva”, dice, con esa sonrisa.

Tenía 15 años cuando registró que no era hija biológica de su padres: “Llegué a casa de la mano de mi primer noviecito y mi mamá me dijo: ‘Mirá que tu mamá biológica te tuvo a los 15. Fue su modo de decirme que me cuidara”, cuenta a Infobae. Tenchi no sabe si ya lo intuía o se lo habían contado antes pero el dato acerca de su origen no provocó un temblor en su mundo adolescente.

Cuando era bebé, junto a sus padres de crianza.
Cuando era bebé, junto a sus padres de crianza.

El movimiento telúrico sucedió después, cuando ya tenía 30 años. “Había tenido algunas rupturas de pareja y empecé a hacer mucho trabajo interno. Me di cuenta que se estaba repitiendo un patrón: los abandonos y el miedo, esa necesidad de retener al otro para que no me abandonara”. Tenchi empezó terapia psicológica, hizo constelaciones familiares, hizo sesiones de otra terapia alternativa llamada Registros Akáshicos y todo la condujo hacia el mismo lugar: “Mis raíces”.

Su hermano -que sí es hijo biológico de la pareja- la acompañó a Villa María, Córdoba, para que su tía le contara cómo había llegado a la familia: “Ella estuvo feliz de poder contarme, a veces los familiares esperan el momento en que uno esté preparado para saber“. La mujer le contó que a su mamá se le había muerto una hija de tres años producto de un tumor en la cabeza y que quería adoptar una nena. “Mi tía le dijo: ‘yo escuché de una partera que da bebés en adopción’.

“Debe creer que nací muerta”: la historia de la productora de TV qu 2

Tenchi, a diferencia de otros adultos que nacieron en casas de parteras y buscan sus raíces biológicas, usa la palabra “adopción” y no “apropiación”. “En lo personal, no lo tengo incorporado así, no lo siento así. Creo que mi mamá adoptiva me buscó, en parte por el dolor que sentía por su pérdida y también como un acto de mucho amor. No juzgo nada”.

Era el verano de 1969 cuando la partera María Morello de Baird les dijo a las dos mujeres que había una chica internada en su casa a la que le faltaba poco para dar a luz. “En esa época no había ecografías, así que tuvieron que esperar a ver si nacía una nena o un varón. Nació un varón así que mi mamá se fue de vacaciones a Mar del Plata a esperar, porque quería una nena. En ese interín, llegó otra chica a punto de parir”.

La chica que dio a luz tenía 15 años. Tenchi nació el 17 de febrero de 1969.

Tenchi junto al cantante Kevin Johnsen
Tenchi junto al cantante Kevin Johnsen

“Mi tía me fue a buscar a las 10 de la noche. La partera le ofreció ver a mi mamá biológica, le dijo que había llegado con sus padres. Mi tía la vio a través de la puerta entreabierta. Estaba sola y dormida”. En ese viaje, hace 19 años, Tenchi fue a la puerta de la casa de la partera pero no tomó fotos ni anotó direcciones.

El proceso ya estaba en marcha. En el camino, conoció a otras personas que habían nacido en la casa de esa partera y de otras (y luego habían sido entregados o vendidos) y le contaron un mecanismo que esas mujeres solían usar: decirle a las chicas que sus hijos habían nacidos muertos. “Yo creo que la habrán dormido y le habrán dicho que nací muerta. Y creo que sus padres no estaban, que estaba sola. A mí me resuena eso”.

Tampoco fue aquel el momento de buscarla y disponerse a un encuentro. Tenchi es productora de televisión (fue productora en “Tendencias”, en Canal 9, en “Morfi”, en Telefé, y trabajó en todos los Pepsi Music y Quilmes Rock) y nunca usó a los medios ni pidió a algún famoso que la ayudara a hacer masiva la búsqueda.

“Debe creer que nací muerta”: la historia de la productora de TV qu 4

Pero hace un año le detectaron cáncer de mamas y en febrero encontraron que había hecho metástasis en el hígado, en la columna y en el tórax. “Siempre fui muy hiperactiva, siempre estaba tapada de trabajo y, de repente, estaba en mi casa post tratamiento, con más tiempo, procesando, con la energía libre. Eso dio espacio a que esto se mueva”. “Esto” es el video que hace poco grabó junto a Malena Guinzburg en plena recuperación, la segunda vez que la actriz fue a visitarla.

Espontáneamente, muchos famosos compartieron el video y viralizaron la búsqueda. Además de Malena, que tiene 417.000 seguidores en Twitter, lo compartieron el cocinero Christophe, que tiene casi 150.000, y el dibujante Liniers, que tiene 735.000.

También el músico Juanchi Baleiron (que tiene casi 37.000 en Instagram), el actor Fernando Dente (tiene 368.000 seguidores), la conductora Maju Lozano (464.000 en Twitter), Florencia Torrente (193.000), y muchos otros.

“Yo creo en milagros” , es la letra de los Ramones que eligió para expresar s
“Yo creo en milagros” , es la letra de los Ramones que eligió para expresar su esperanza

El primer resultado del video llegó rápidamente. Decenas de usuarios le dijeron cuál era la dirección de esa casa antigua: San Juan al 600, Villa María, Córdoba.

“Yo quiero conocer mis raíces pero no desde el vacío, me siento llena. No crean que la enfermedad me dijo ‘apurate’, no te queda tiempo“, cierra Tenchi. “Al contrario: justo una enfermedad que mucha gente conecta directamente con la muerte, yo la conecté con la vida. Si le dijeron que estoy muerta, no me está buscando. Bueno, yo hoy me estoy mostrando, le estoy mostrando que estoy viva”.

Fuente: INFOBAE

Share
Temas: Categorías: Argentina America

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds