La Segob consideró que el gobierno local registró avances para combatir la violencia feminicida

Declaran improcedente Alerta de Género en Yucatán

MÉRIDA, YUCATÁN.- La resolución de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad fue determinada como improcedente ya que “se registraron avances por parte del Ejecutivo local en el cumplimiento de las diez recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) para combatir la violencia feminicida“, aseguraron.

Fue el asesor jurídico de la CONAVIM, José Gómez Huerta, quien entregó tanto a las activistas que en junio del año 2017 solicitaron la activación de la alerta de género como a la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, la resolución de la Segob junto con el dictamen del grupo de trabajo conformado por académicas y funcionarios para establecer las recomendaciones en la materia que el gobierno del estado tuvo que cumplir.

Gómez Huerta reveló que en seis meses las autoridades estatales emprendieron acciones para atender la mayoría de las conclusiones de la CONAVIM, pero también advirtió que esto no representa que las autoridades locales bajen los brazos en esta lucha.

38888276_1884116251893789_2653357325758234624_n_1.jpg

La secretaria General del Gobierno del estado manifestó que “no todo está perfecto”, por lo que se debe dar seguimiento a las acciones que implementó el gobierno.

Remató diciendo que será necesario continuar con acciones que eviten e inhiban los problemas y la violencia contra las mujeres.

Dos de las activistas que solicitaron la alerta de género, Adeláida Salas Salazar y Ligia Vera Gamboa, reconocieron que hubo apertura por parte de las autoridades estatales y dijeron que esto no tiene precedentes.

LEE TAMBIÉN: Familiares de víctimas de feminicidio denuncian “sabotaje” de la PGJ

Salas Salazar denunció sin embargo que según ella, no sintieron la misma cooperación por parte de los poderes Legislativo y Judicial en Yucatán.

Vera Gamboa sostuvo que el cambio de administración es un área de oportunidad para que el nuevo gobierno haga lo suyo y advirtió que “deben tener claro que la violencia de género no es algo de un sexenio, sino una condición social que se presenta y hay que tomar acciones sin excusas”.

Las activistas señalaron que el gobernador electo, el panista Mauricio Vila Dosal, se comprometió con diversas asociaciones civiles para impulsar acciones que permitan prevenir y erradicar la violencia de género y sentenciaron; “Esperamos que se cumplan”.

msl

Fuente: EL UNIVERSAL

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds