En Lima, evalúan este domingo el pedido de prisión preventiva de 36 meses contra el ex juez supremo

El ex magistrado abandonó el Perú el pasado 7 de octubre. (Foto: USI)
El ex magistrado abandonó el Perú el pasado 7 de octubre. (Foto: USI)

Corresponsal

El ex juez supremo César Hinostroza permanece en la cárcel Madrid V Soto del Real desde el viernes último, cuando el juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional de España, decretó contra él prisión preventiva, comunicada sin fianza, mientras se espera el juicio de extradición.

Las autoridades españolas atendieron el pedido que emitieron sus pares peruanos el jueves pasado para la ubicación y la detención del destituido magistrado.

El abogado que Hinostroza ha contratado en España, Adrián González Baena, visitó ayer a su patrocinado por la tarde cuando, precisamente, El Comercio se encontraba en las afueras del mencionado penal.

González Baena indicó que apelará la orden de prisión preventiva en contra de su patrocinado, algo que permite la citada resolución del juez De la Mata, que da para ello un plazo de tres días.

El juez que dictó la prisión preventiva resaltó que hay riesgo de fuga y recordó la gravedad de los hechos que se le imputan. Por ello, es improbable que la solicitud del abogado sea aceptada.

Paralelamente, en los próximos días se conocerá si se admite a trámite la solicitud de asilo político presentada por Hinostroza en Madrid, ciudad a la que arribó el miércoles 17 de octubre, diez días después de haberse fugado del Perú.

Tras la orden de detención internacional dictada por las autoridades peruanas, el ex magistrado fue arrestado en las inmediaciones del domicilio de su hija, dirección que Hinostroza ha consignado en su solicitud de asilo. La vivienda está ubicada en la localidad de Navalafuente, en las afueras de Madrid, a unos 20 minutos en automóvil de la cárcel de Soto del Real.

En diálogo con El Comercio, el embajador Enrique Bustamante, enviado del Estado Peruano para tratar en España este caso, elogió al Poder Judicial español y a las autoridades“por la excelente actuación que han tenido cuidando el debido proceso”.

“Han garantizado el derecho de defensa de un ciudadano peruano, al margen de su condición de presunto autor de delitos en el Perú”, indicó.

—Pedido fiscal—
En Lima, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evaluará hoy desde las 9:00 a.m. el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses presentado contra César Hinostroza.

La solicitud fue planteada por el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón.

Al ex magistrado se le investiga por los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal, tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal.

Yolanda Vaccaro

Fuente: EL COMERCIO

Share
Temas: Categorías: America Perú

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds