Se trata de siete actos de vandalismo, tres bloqueos carreteros y dos fake news, donde en algunos casos se atenta contra la integridad de personas, indicó el secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella

Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno de Sonora. Foto: Especial
Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno de Sonora. Foto: Especial

Hermosillo, Sonora.- El gobierno de Sonora denunció 12 acciones de sabotaje ocurridos de marzo a la fecha en varios municipios del estado, con los que se busca generar inestabilidad.

Se trata de siete actos de vandalismo, tres bloqueos carreteros y dos fake news, donde en algunos casos se atenta contra la integridad de personas.

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella aseguró que ya están siendo investigados por la autoridad correspondiente, pero llama la atención se presenten justo en medio de un proceso electoral, por lo que sería lamentable que busquen sacar provecho de la situación.

Nos hace pensar que hay gente interesada en crear condiciones de inestabilidad para provecho propio o de grupos, lo cual nos tienen bastante preocupados; se han dado este tipo de eventos en tiempos mucho muy determinados y en condiciones que anteriormente no se había dado y que hoy que estamos inmersos en los procesos electorales, se ha estado dando y replicando”, expresó.

Pompa Corella, presentó 12 casos que se han suscitado en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Bácum, Nogales y Cajeme, desde inicio del mes de marzo de este año y hasta esta fecha; a cada uno de ellos se le ha atendido y dado seguimiento para tranquilidad y seguridad de los ciudadanos.

En Hermosillo, indicó, el pasado 1 de marzo, circuló un audio falso a través de redes sociales sobre el secuestro de un niño en la colonia Pitic, intentando crear psicosis entre la ciudadanía; el 13 de marzo, dañaron la infraestructura del sistema de agua potable, dejando sin servicio a los usuarios de ocho colonias.

El 16 de marzo saquearon y vandalizaron una escuela primaria en la colonia Revolución; el 19 de abril se registró un incendio en las vías del tren a la altura de la presa Abelardo L. Rodríguez, con afectación en el servicio ferroviario.

Otro hecho sumamente grave, dijo, es que el 4 de mayo se detectó un patrón de actos vandálicos contra dos Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), al robar un transformador y realizar dolosamente conexiones eléctricas hechizas de los denominados “diablitos” que representaban un riesgo y ponían en peligro a niñas y niños.

En el último mes, se han registrado al menos cuatro daños al alumbrado público LED de distintas colonias de la ciudad, presentándose el último este 10 de mayo, ocasionando afectaciones a la ciudadanía.

En Cajeme el 14 de marzo, para crear psicosis, se difundieron imágenes en redes sociales de hombres armados que circulaban por las calles de la ciudad, sin embargo, se aclaró que se trataba de elementos de la Policía Rural; el 19 de marzo en Guaymas se bloqueó la carretera 15 a la altura de Vícam, causando afectaciones a los automovilistas que por ahí circulaban; mientras tanto, el 29 de abril en Nogales se registró el incendio de un vagón de tren que transportaba 15 autos de la empresa Ford.

El pasado 30 de abril, se registró el enfrentamiento de dos grupos de la etnia Yaqui por problemas de tierra entre particulares, al cual se le intentó dar la connotación de una problemática con el gasoducto, lo cual fue desmentido con oportunidad.

De cada uno de los hechos que aquí estamos comentando se han presentado las denuncias correspondientes para poder dar con los responsables de estos eventos; no estamos cruzados de brazos, queremos dejar muy en claro cuál es la verdadera intención de los que están haciendo estos hechos que no estamos acostumbrados aquí en Sonora a estarlos viviendo”, indicó.

“Si se juntan todos estos hechos en el periodo que se están dando, con el patrón que se están realizando, nos deja muy claro que el fin que se persigue es de crear este tipo de situaciones que anteriormente no las teníamos, mientras no estábamos en este proceso o en este periodo, no se estaban dando este tipo de situaciones y nos preocupa bastante”, puntualizó.

Fuente: EL UNIVERSAL

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds