Está acusado de atacar a tres personas con discapacidad que estaban a su cargo. 

El cottolengo Don Orione, de General Lagos. donde se denunciaron tres abusos....
El cottolengo Don Orione, de General Lagos. donde se denunciaron tres abusos. (Juan José García)

Un religioso del cottolengo Don Orione, en la localidad santafesina de General Lagos, quedó detenido este lunes en Rosario tras ser imputado por tres abusos sexuales cometidos entre 2010 y 2018. Todos los casos fueron cometidos contra personas con discapacidad, mayores de edad, que estaban al cuidado del acusado.

La jueza Mónica Lamperti aceptó la calificación legal requerida por la fiscalía contra Juan A., de 53 años, quien podría ser condenado en caso de ser encontrado culpable a una pena mínima de cuatro años.

Los tres abusos están agravados por ser cometidos por la persona encargada de la guarda de las víctimas, y uno de ellos fue calificado además como gravemente ultrajante.

En el cottolongo Don Orione de General Lagos hay 104 internos, todos mayores de edad y con discapacidades o retrasos madurativos. El acusado fue trasladado a Buenos Aires al conocerse la denuncia de un interno, de 20 años, quien comentó el mes pasado a trabajadores del lugar que había sido abusado.

Ese relato permitió que otros dos jóvenes relataran una experiencia similar y que una empleada atestiguara que había visto al “hermano Juan” manosear a uno de los muchachos internados. La dirección del lugar presentó una denuncia ante la Justicia y abrió una investigación canónica.

El religioso manoseaba a los internos, les enviaba videos o imágenes con contenido sexual y llegó a practicarles sexo oral, según consta en las denuncias. La fiscal Nora Marull habló de “una carga provatoria bastante importante” contra el acusado, que hace 27 años fue consagrado.

Marull aclaró que la investigación está dando sus primeros pasos y que por el momento no existen otros antecedentes contra Juan A. La juez dispuso que permanezca en prisión preventiva hasta el 6 de julio próximo.

Luigi Orione, también conocido como Don Orione, fue un sacerdote católico italiano que fundó la congregación religiosa “Pequeña Obra de la Divina Providencia”. El papa Juan Pablo II lo beatificó en 1980 y lo canonizó en 2004. Su obra, con hogares y centros de días para jóvenes, tienen presencia en unos 30 países. En Argentina, donde estuvo en dos oportunidades, fundó centros y cottolengos. En el templo del cottolongo de Claypole está su corazón, enviado al país en agosto de 2000.

Rosario. Corresponsal.

Mauro Aguilar

Fuente: CLARIN

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds