El proyecto de ley busca crear un período para disponer de cuerpos identificados, pero no reclamados

El proyecto señala que mantener cadáveres en vagones, a las afueras de Cienci...
El proyecto señala que mantener cadáveres en vagones, a las afueras de Ciencias Forenses, genera malestar entre los vecinos del área. (Gerald López Cepero)

Un proyecto de ley a ser discutido mañana, durante la sesión de la Cámara de Representantes, propone limitar el período que cualquier persona autorizada tendría para reclamar un cadáver que ha sido identificado y sometido a una autopsia en el Negociado de Ciencias Forenses.

El Proyecto de la Cámara 1698 fija ese período en 10 días. Uno de sus autores, el novoprogresista Juan Oscar Morales, ha insistido en que el estado de derecho ya faculta a Forenses a disponer mediante enterramiento, cremación o donación para fines científicos de cadáveres identificados, pero no reclamados, en 10 días. Sin embargo, en el proyecto se consigna que se busca “aclarar” esa facultad.

La exposición de motivos del proyecto, que no se discutió en vistas públicas, establece que, al 13 de junio, Forenses almacenaba 297 cadáveres, de los cuales 61 habían sido identificados por familiares, pero no reclamados, y otros 57 fueron identificados en la escena, pero no en la agencia.

Esta situación eleva, innecesariamente, el número de inventario de cadáveres que mantiene el Negociado  en sus facilidades. Incluso, ha provocado que se tenga que mantener muchos cadáveres en contenedores en las afueras de las facilidades de la agencia, los cuales provocaron quejas de ciertos vecinos y que ha sido reseñado por la prensa”, lee el proyecto.

La política de Forenses, por falta de patólogos, ha sido aplazar las autopsias de los cadáveres sin identificar. Esto también retrasa el proceso de disposición de cadáveres, un paso esencial para descongestionar los espacios de almacenamiento de cuerpos.

Por Javier Colón Dávila

Fuente: EL NUEVO DIA

Share
Temas: Categorías: America Puerto Rico

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds