Debido al delicado estado de salud del presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos, varios miembros de la Junta de Gobierno de la colectividad propondrán hoy en la reunión de la Junta de Gobie…

Dos bandos en el PPD a raíz de la situación de salud de Ferrer

Debido al delicado estado de salud del presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos, varios miembros de la Junta de Gobierno de la colectividad propondrán hoy en la reunión de la Junta de Gobierno que se aplacen los trabajos y que se dé el espacio que el líder de la Pava necesita en estos momentos.

Sin embargo, hay otros integrantes de este ente rector que consideran que el calendario de reorganización y la asamblea general debe realizarse en las fechas pautadas.

A su llegada a la sede del partido, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, expresó que lo “humano y lo correcto” es que la Junta de Gobierno del PPD reciba la información que traerá el secretario general de la colectividad, Carlos Delgado Altieri, sobre la salud de Ferrer y que se suspendan todos los trabajos.

Cruz había radicado una segunda resolución porque había unos compañeros que habían expresado reparos con algunos elementos que contenía la medida con el fin de que la asamblea del partido decidiera cómo se escogían todos los miembros de la Junta de Gobierno.

“Me parece que, como un acto de reconocimiento al valor de Héctor, como un acto de sacrificio de Héctor con este partido, se debe dejar todo en suspenso, absolutamente todo, y lo que debemos es dejarle saber a Héctor, a sus hijos, es que tiene un Partido Popular detrás de él y a un Partido Popular unido en oración para que tenga él y su familia la paz que un momento como este necesita”, sostuvo.

“Todo lo que nos estaban diciendo era que Héctor regresaba. El miércoles nos dicen que Héctor pidió 48 horas. Esas 48 horas no pasaron y ya había personas diciendo ‘vamos a radicar’. Hoy nos llega esta información. Nadie quería recibir esa información. Nadie quiere ganar a fuerza de que nadie tenga la fuerza para pelear. Una victoria así no es una victoria. Una victoria así es una derrota para un instrumento que debe ser sobre todo un instrumento humano”, precisó.

Mencionó que, de camino a la reunión de hoy de la Junta de Gobierno, confirmó una información que había recibido hace menos de una hora sobre la gravedad en el estado de salud de Ferrer. Al mismo tiempo, recordó que el líder de la Pava ha sido su cómplice “en muchos momentos y han dado batallas del mismo lado y de lados contrarios”.

Mientras, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá opinó que la asamblea general -que se debe llevar a cabo el próximo 2 de diciembre- se debe suspender.

“Si es verdad que la situación de Héctor está tan complicada, se debe suspender todo, la reunión de hoy y se debe suspender la asamblea y poner esto en un alto”, sostuvo.

Lucha a destiempo

Por su parte, el portavoz del PPD en el Senado, Eduardo Bhatia, dijo que no tiene ninguna información oficial sobre el estado de salud de Ferrer, pero que tanto la colectividad como todo el País debe estar pendiente a “información verídica y cierta”.

“Creo que lo que podemos hacer todos es no tomar decisiones en base a rumores y especulaciones. Yo lo que quisiera hacer hoy en esta Junta (de Gobierno) y en otras, porque si hay que hacer más esta semana (se hacen para tomar decisiones a conciencia). Aquí tampoco es que el tiempo nos está traicionando. Aquí hay todo el tiempo del mundo para tomar decisiones a conciencia”, expresó.

Agregó que espera “menos una lucha de poder y más un esfuerzo de sensibilidad e inteligencia” de ver cómo se organiza el partido de cara al futuro.

“Yo entiendo, y es la percepción mía, que aquí hay demasiado pulseo fuera de tiempo totalmente. Aquí faltan dos años para las elecciones. Hay tiempo para reorganizar y para hacer muchas cosas. Creo que estamos a destiempo para la lucha que se está dando”, concluyó a preguntas de este medio.

En tanto, el exsenador y abogado Roberto Prats indicó que la Junta de Gobierno del PPD debe dejarse llevar por lo que dice el reglamento de la colectividad. Mencionó que el artículo 72 del reglamento establece que la elección a presidente no puede ser más tarde de dos años naturales con posterioridad a las elecciones generales.

“Eso es diciembre 31 de 2018. Así que cualquier posposición no puede extenderse de esa fecha. Yo no he encontrado disposición reglamentaria que permita otra consideración. Si hay un compañero que tiene una lectura diferente, pues la discutimos. No puede ser más tarde de diciembre”, sostuvo.

“Héctor Ferrer es un amigo mío. Somos amigos de hace muchos años. Lo considero un buen compañero. Fuimos compañeros en la practica privada como abogados. Hemos compartido mucho en el plano personal y toda esta situación, pues ha sido muy difícil”, sostuvo.

Asimismo, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, dejo claro que apoya a la presidencia al senador Aníbal José Torres e indicó que la fecha para la asamblea general debe mantenerse.

“Hay que tener una estructura y un presidente para que les dé continuidad a las cosas. Hay que evaluar las propuestas que presentan los amigos (Aníbal Acevedo Vilá y Carmen Yulín) y qué tiempo puede tomar eso”, abundó el ejecutivo municipal, quien aceptó que el partido está dividido.

Finalmente, el alcalde de Dorado, Carlos López Rivera, propuso que el 14 de julio de 2019 haya unas primarias para que el pueblo escoja los candidatos a puestos electivos. Mientras que el 25 de julio de 2019 debe haber una celebración institucional y que el PPD tenga un presidente en propiedad y un candidato a gobernador, abundó.

“Si lamentablemente nuestro compañero Héctor Ferrer no pudiera atender el proceso que el mismo comenzó y que nosotros le apoyamos, yo favorezco, si no hay otro candidato, que Jossie (Aníbal José Torres) presida el partido hasta julio 14 del año que viene”, abundó López Rivera.  

Yaritza Rivera Clemente, EL VOCERO

Fuente: EL VOCERO

Share
Temas: Categorías: America Puerto Rico

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds