Se podrá desde esta tarde hasta el 22 de octubre en la Facultad de Derecho

(Roberto Garcia)
(Roberto Garcia)

Reconocer la diferencia de la vida en cautiverio y en libertad es la propuesta del fotógrafo especializado en fauna, Roberto García, que desde hace más de 20 años se dedica a descubrir las miradas de los animales en diferentes espacios.

“Este trabajo nació casi en paralelo con el trabajo Cautivos presentado en 2017 en la muestra ‘Retrato del Cautiverio—, donde muestro la vida de los animales en los zoológicos, cuando nació la necesidad de también retratar la vida de los animales libres y hacer un paralelo entre los que viven en cautiverio y los que están en su hábitat”, dijo a Infobae el reconocido fotógrafo que inaugurará este lunes la muestra “Dos mundos diferentes” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 

Realizarla le llevó varios años de preparación y observación. Tras tomar las primeras imágenes de los animales detrás de las rejas comenzó a sentir la necesidad de buscar a las mismas especies, pero libres y fotografiarlas en su lugar y, de esa manera, estableció el paralelo necesario para mostrar esos dos mundos completamente diferentes.

“El mensaje de fondo también es mostrar la diversidad de fauna que tenemos en Buenos Aires y que es maravillosa”

El secreto de sus ojos: En una mirada se puede ver el mundo de cada ser. (Rob
El secreto de sus ojos: En una mirada se puede ver el mundo de cada ser. (Roberto García)

La idea es mostrar los dos polos. Nunca había expuesto las fotos de los animales en libertad. Siempre expuse Cautivos y ahora decidí, casi conjuntamente con la exposición que se presentará en Polonia, exponerla y establecer ese paralelo”, señaló García sobre la muestra de animales en libertad que también llega a las tierras de Juan Pablo II.

En definitiva, “Dos mundos diferentes es mostrar las dos caras de la moneda para que se vea cómo viven las especies en su ámbito real, pero también esa connotación para que también se piense al ver a un zorrito libre y a otro cautivo porque el que está libre también puede ser cazado en algunos lugares… La idea es mostrar ambas cosas y con un mensaje: a los seres que están en libertad también se les está invadiendo un poco el hábitat, muchas especies están bastante complicadas por injerencia del hombre”, remarcó.

García se dedica a fotografiar animales desde hace más de 20 años y sus obras fueron claves para dar a conocer el estado en que viven los animales en cautiverio. Es por eso que sus fotos fueron el retrato y bandera tomada en los reclamos iniciados en 2012 para que el zoológico porteño fuera cerrado y que encabezó la organización animalista SinZoo.

“Quien no entiende una mirada jamás podrá entender una explicación”. (Roberto
“Quien no entiende una mirada jamás podrá entender una explicación”. (Roberto Garcia)

“Empecé con la fotografía a los 12 años. Hice la carrera desde muy chiquito y comencé a sacar fotos en los zoológicos a los 16 años, ahora tengo 40, y creo que una de las razones por la que nació este trabajo ‘Libertad’, como se llama el proyecto de animales en su hábitat—es porque necesité cortar un poco con tanta degradación que veía“.

Justamente haber comenzado tan pequeño a ver tanto dolor detrás de su lente lo llevó a dedicar su arte para que las demás personas puedan ver detrás de sus ojos y ver esas miradas. Por eso la elección de exponer en blanco y negro no es casual.

Los primeros pasos en la fotografía del mundo animal

Un día, cuando era adolescente, fue al acuario de San Clemente y vio a una orca con la aleta doblada que apenas podía moverse en esa pecera. Miró al cetáceo, conectó, y su reacción fue inmediata: se propuso retratar las miradas que cada uno de los animales cautivos que veía para poder mostrar al mundo ese dolor. Luego, en 2007, editó su primer libro “Tras las rejas. Historias de vida y cautiverio” en el que refleja el dolor que siente ante los animales privados de su libertad. Por esa obra recibió el premio Estrella Errante en el “Concurso de fotografía ecológica”, en Austria.

“Este ensayo tiene más de 20 años —contó García— casi como ‘Cautivos'”.
“Este ensayo tiene más de 20 años —contó García— casi como ‘Cautivos’”.

Efecto en blanco y negro

Las fotos las hice en blanco y negro porque abstraerse de los colores permite llegar a la mirada del animal. Mi intención fue que la gente sienta lo que siente el animal y que se concentren en su mirada porque si puede mirarlos a los ojos pueden sentir la degradación que él siente por lo que le hizo”, contó sobre la perspectiva que decidió darle a sus obra.

También reveló contó cómo la fotografía actuó en su vida: “Durante mucho tiempo era yo mismo el que estaba cautivo como ellos, los animales, y fotografiar fauna en libertad fue para mi una forma de terapia”.

Sus imágenes dan vuelta el mundo, pero en Argentina se convirtieron en carteles, en banderas y los estandartes que encabezan cada reclamo por los derechos de los animales, especialmente los que viven en los zoológicos.

Orca: ¿En cautiverio o en libertad? ¿Cómo querés que esté?
Orca: ¿En cautiverio o en libertad? ¿Cómo querés que esté?

“En los tres Abrazos al Zoológico se usaron mis obras, hubo miles de fotos mías dando vueltas por todos lados; por eso, en realidad, ya no son mías… Ahora son de la gente porque son quienes le dan vida. Por eso soy un agradecido a ellos y a las organizaciones que me han llamado, como SinZoo“.

La muestra “Dos mundos diferentes”, de Roberto García, inaugura hoy a las 18 en la Facultad de Derecho de la UBA (Av. Figueroa Alcorta 2263) y se extenderá hasta el 22 de octubre.

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds