Hace 90 años nacía Ernesto “Che” Guevara. El mismo día, pero de 1986, fallecía Jorge Luis Borges en Ginebra, Suiza. 

El Che Guevara y Jorge Luis Borges, dos personalidades fundamentales de la hi...
El Che Guevara y Jorge Luis Borges, dos personalidades fundamentales de la historia argentina.

Ernesto “Che” Guevara, 90 años de su nacimiento

Junto a Fidel Castro fue el líder de la Revolución Cubana. Nació en Rosario el 14 de junio de 1928​ -hoy cumpliría 90 años- y fue asesinado en La Higuera, el 9 de octubre de 1967.

Conocido como Che Guevara, fue médico, político, militar, escritor, periodista y líder revolucionario argentino-cubano. Como ideólogo y comandante de la Revolución cubana. Guevara participó desde el alzamiento armado y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos en la administración y en el Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.

El Che Guevara con Fidel Castro.
El Che Guevara con Fidel Castro.

Convencido de la necesidad de extender la lucha armada, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967. Su figura, como símbolo de relevancia mundial, despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra.

Muere Jorge Luis Borges

Muere en Ginebra, Suiza, el poeta, cuentista y ensayista Jorge Luis Borges, nacido el 24 de Agosto de 1899, el más universalmente conocido y estimado de los escritores argentinos. Fue durante ese año 1986, que se le diagnosticó cáncer de hígado, y allí decide irse a vivir de manera definitiva a Ginebra, ciudad a la que lo unía un profundo afecto y amor, que el mismísimo Borges había designado como una de sus patrias.

Borges en la oscuridad. Fue la primera foto de un escritor célebre que tomó M
Borges en la oscuridad. Fue la primera foto de un escritor célebre que tomó Mordzinski, cuando tenía 18 años. (Gentileza del autor)

En abril se casa con María Kodama, dejandola como apoderada, y fallece unos meses después el 14 de Junio a raiz de una efisema pulmonar. Fue enterrado en el “Cimetière des Rois”, o cementerio de Los Reyes, allí mismo en Ginebra, atendiendo a su última voluntad.

Dentro de sus obras más reconocidas están: Ficciones (1944), El Aleph (1949), El informe de Broodie (1970), El libro de arena (1975), Historia de una eternidad (1936), Siete noches (1980), Fervor de Buenos Aires (1923), Crónicas de Bustos Domecq (1967), Manual de zoología fantástica’ (1957) y Prólogos con un prólogo de prólogos’ (1975).

Clarin.com

Fuente: CLARIN

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds