Afirma que “los fondos federales no son dádivas”

El alcalde de Vega Alta, Oscar
El alcalde de Vega Alta, Oscar “Can” Santiago. (GFR Media)

El alcalde de Vega Alta, Oscar “Can” Santiago, reclamó hoy a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) un reembolso de 2,5 millones de dólares en recogido de escombros y criticó su lento trabajo realizando lo propio.

“Hay un compromiso de la agencia federal de tramitar esos reembolsos y el más reciente informe del administrador, Brock Long, donde admite las deficiencias en el manejo de los trabajos luego del paso del huracán Irma, es una oportunidad que ellos tienen de cumplir con los municipios”, indicó Santiago en un comunicado.

“Hay muchos compromisos y deudas contraídas con suplidores. Esos 2.5 millones son para pagar a suplidores que realizaron trabajos y el tiempo apremia“, abundó el alcalde.

Explicó además que su administración entregó inicialmente toda la información para los reembolsos a un equipo de especialistas de FEMA, el cual posteriormente fue sustituido por otro grupo de la propia agencia.

“Esos cambios internos de la agencia son asuntos gerenciales de ellos, pero no se puede penalizar a los municipios. Recordemos que esos fondos no son dádivas federales, son producto de un seguro que pagan los ciudadanos que poseen hipotecas“, afirmó.

Santiago detalló que tras el paso de los huracanes, su administración propuso tres fases para el recogido de escombros.

La primera, que duró desde septiembre hasta diciembre pasado, fue el recogido para abrir accesos en las comunidades y comienzo de recuperación.

Después, desde enero a marzo fue para repasar los distintos sectores y luego en mayo inició la tercera fase, que sigue vigente, para limpiar áreas donde la ciudadanía sacó escombros adicionales de sus propiedades.

“Además estamos limpiando caños en la temporada de huracanes que inició en verano”, añadió.

Por Agencia EFE

Fuente: EL NUEVO DIA

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds