El consumo tuvo un retroceso del 2% en agosto, según la consultora Kanta
El consumo tuvo un retroceso del 2% en agosto, según la consultora Kantar Worldplanet Fuente: LA NACION – Crédito: Adan Jones / Archivo

La canasta de consumo masivo cayó un 2% en agosto en la comparación interanual y acumula cuatro meses consecutivos de números en rojo, según el último informe de la consultora Kantar Worldpanel. Las bajas son lideradas por congelados e infusiones.

En tanto, el acumulado de 2018 -de enero a agosto- se muestra estable debido a la buena performance de los primeros meses del año, explica el informe.

La caída del 2% en el octavo mes toma como referencia una variación del precio medio del 27% entre agosto de 2018 e igual mes de 2017. Según expuso la consultora (que monitorea mensualmente 5500 hogares en todo el país), durante los últimos meses todos los sectores muestran caídas en volumen, incluso cuidado personal, que crecía un 1% en julio, y en agosto se contrajo un 2%.

En el acumulado entre enero y agosto, los sectores que registraron mayores descensos fueron los congelados e infusiones, y principalmente se profundiza una caída de las primeras marcas.

“Las primeras marcas siguen siendo las más afectadas pues son las únicas que caen y lo hacen en ocho de cada 10 categorías”, explicó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel. En este sentido, sostuvo que las categorías de refrigerados, lácteos y alimentos secos son los sectores donde los hogares se vuelcan a las segundas y terceras marcas con el objetivo de cuidar el bolsillo.

“Los hogares están optando por estirar la recompra de los productos -destacando aquellos que no son de primera necesidad- por sobre el abandono de categorías en todos los sectores analizados. El 89% de las categorías registró una menor frecuencia de compra en los últimos tres meses a agosto 2018”, consideró Filipponi.

En este sentido, según la consultora, se proyecta una retracción del 3% para el tercer trimestre y del 6% para el cuarto período del año.

Los ganadores: mayoristas y autoservicios

Según Kantar, los supermercados mayoristas y los autoservicios muestran recuperaciones en sus ventas. “El hogar que opta por el mayorista está realizando compras de mayor tamaño en seis de cada 10 categorías analizadas dentro del canal”, manifestaron en la consultora.

lanacion.com

Fuente: LA NACIÓN

Share
Categorías: Argentina America

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds