El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha dicho que su encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, servirá para “construir un buen futuro”, en lo que supone su primera mención a la histórica cumbre entre Washington y Pyongyang.
Durante un encuentro el miércoles en la capital norcoreana con el secretario de Estado deEEUU, Mike Pompeo, Kim calificó la cumbre de “histórica” y de “excelente primer paso hacia la promoción del desarrollo de la situación positiva en la península de Corea y la construcción de un buen futuro”, según recogió hoy la agencia estatal KCNA.
Se trata de la primera vez que el líder norcoreano habla oficialmente de la reunión con Trump, prevista para finales de mayo o principios de junio, y que supondrá el primer encuentro de la historia entre jefes de Gobierno de los dos países.
El mariscal norcoreano recibió a Pompeo “calurosamente” y le expresó su agradecimiento por el “profundo interés” del presidente Trump en resolver sus tensiones “a través del diálogo”, detalló la KCNA.

Kim Jong-un y el secretario de Estados estadounidense Mike Pompeo. 

Esta es la segunda visita realizada por Pompeo al país asiático tras su viaje celebrado en secreto durante la pasada Semana Santa, en el que también se reunió con Kim, y cuyo objetivo en esta ocasión era ultimar los preparativos para la cumbre.

En el encuentro entre Pompeo y Kim “se debatió en profundidad sobre los asuntos prácticos para la celebración de la cumbre, su procedimiento y formas”, y el líder norcoreano se congratuló de los “resultados positivos” de la misma, informó la agencia estatal sin más detalles.

Los medios norcoreanos le dedican hoy un importante despliegue a la vista y en la portada del principal diario del país, Rodong Sinmun, se puede ver una foto de gran tamaño de Kim junto al secretario de Estado de EEUU.

Además, hablaron sobre la decisión del régimen de liberar a los tres estadounidenses que permanecía presos en Corea del Norte: Kim Dong-chul, de 64 años, Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, que ronda los 60, todos nacidos en Corea del Sur y nacionalizados estadounidenses posteriormente.

Kim “aceptó la sugerencia oficial del presidente de EEUU para la liberación de los estadounidenses detenidos en la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte)” y dio la orden pertinente a la Comisión de Asuntos Estatales del país para que “les conceda amnistía para su repatriación”, informó la KCNA.

Con información de EFE

Infobae

Share
Temas: Categorías: America EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds