La situación es tan grave que el país caribeño fue excluido del promedio regional y de la lista de los mercados emergentes para no deformar las cifras. Además, se espera que la economía se retraiga 18% este año y del 5% en 2019

Un hombre cuenta sus boletos de 1000 bolívares en el mercado de Coche, un bar
Un hombre cuenta sus boletos de 1000 bolívares en el mercado de Coche, un barrio de Caracas (AFP/Federico PARRA)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este lunes que la inflación en Venezuela alcanzará una cota de 1.350.000% este año y que en 2019 llegará a 10.000.000%.

“Se proyecta que la hiperinflación en Venezuela empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de un déficit a gran escala y la pérdida de la confianza en la moneda”, dijo la entidad en su informe “Perspectivas de la economía mundial” (WEO por su sigla en inglés), el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Venezuela devaluó su moneda cerca de 100% el 20 de agosto de este año.

La cifra de la hiperinflación pronosticada es tan grande e improbable que hizo que los lectores del informe tuvieron que contar los ceros con los dedos de la mano para asegurarse de que habían leído correctamente el número.

La situación es tan grave que Venezuela fue excluida del promedio regional y de la lista de los mercados emergentes para no deformar las cifras.

Tras años de mal manejo de la economía, con la industria petrolera, que es el pulmón de la economía, estancada, la ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han abandonado el país desde 2015. Este éxodo desesperado ha llevado a los migrantes a huir a los países vecinos como Colombia y Brasil en busca de comida y medicinas.

La economía de Venezuela se contrajo 14% el año pasado y se espera que se retraiga 18% este año, pero la buena noticia, si se puede hablar en estos términos, es que queda poco margen para caer más bajo, por lo que el pronóstico para 2019 es una contracción del 5%, según el informe del FMI.

El FMI estima que el PIB per cápita ha caído más de 35% entre 2013–17 y se proyecta una retracción cercana al 60% entre 2013 y 2023.

Excluyendo a Venezuela, la inflación en los países emergentes y en vías de desarrollo se espera que alcance el 5% este año, estimó el FMI.

(Con información de AFP)

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds